IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Este éxodo debe terminar". Pence culpa a Centroamérica de la crisis de inmigración ilegal hacia EE.UU.

El vicepresidente de EE.UU. exige a los presidente de Honduras, El Salvador y Guatemala más esfuerzos para frenar la inmigración ilegal
/ Source: TELEMUNDO

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dicho este jueves que EE.UU. enfrenta una nueva crisis migratoria y responsabilizó de ello a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala). En un encuentro en Ciudad de Guatemala con los presidentes de estos países, les ha pedido medidas más contundentes para frenar este éxodo. Un alegato a la política de inmigración de la Administración Trump que busca “fronteras más fuertes y más seguras que nunca”.

“Este éxodo debe terminar. Es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Y así como nosotros respetamos vuestras fronteras y soberanía, insistimos en que respeten la nuestra”, ha dicho Pence a los líderes centroamericanos. Sus economías débiles, la corrupción, las drogas y la violencia son, a juicio del vicepresidente, las causas principales de “esta crisis”. Según sus datos, la gran mayoría de inmigrantes que llegan a la frontera sur son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, y llegaron 150.000 en los primeros seis meses del año.

En el encuentro con el presidentes de Guatemala, Jimmy Morales,  el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, Pence ha apuntado que entre los muchos indocumentados que llegan a EE.UU para solicitar asilo, muy pocos huyen de la persecución. “Hay traficantes de personas y pandilleros violentos, como MS-13. Pero la mayoría busca de oportunidades económicas, impulsados por la creencia equivocada de que pueden ignorar las leyes de los Estados Unidos y entrar a nuestra nación sin consecuencias”. Para mitigar esta “nueva crisis” migratoria solicita una una acción "más fuerte que nunca".

“Dígale a su gente que venir ilegalmente a los Estados Unidos solo resultará en un viaje difícil y una vida más dura”, ha añadido el vicepresidente de EE.UU.

Esta opinión fue compartida por los tres presidentes, quienes mostraron su voluntad de seguir trabajando por una región más próspera y segura, motivo por el que el próximo 10 de julio se celebrará una reunión ministerial en Guatemala para dar continuidad a estas medidas que se trataron a puerta cerrad

Tras la oleada de críticas internacionales por la separación de familias migrantes, consecuencia de la política migratoria de “tolerancia cero”, Pence ha apuntado que el Gobierno trabaja para la reunificación de familias. Aunque, en las últimas semanas, padres migrantes y abogados han denunciado que localizar a los hijos es un proceso que puede llevar semanas.