IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Solo seis menores migrantes han vuelto con sus familias, según datos del Departamento de Salud

Alex Azar apunta que actualmente hay 2.047 niños separados
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, este martes en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, este martes en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado.AP / AP

El secretario del Departamento de Salud (HHS por sus siglas en inglés), Alex Azar, ha dicho este martes ante el Senado que su agencia no puede reunificar a niños migrantes con aquellos padres que están bajo custodia federal en centros de detención. Poco después un juez federal ha ordenado al Gobierno que reunifique, en un plazo de 30 días, a los menores separados de sus padres en la frontera con México.

 

 

“Si el padre permanece detenido, desafortunadamente según las reglas establecidas por el Congreso y los tribunales, no pueden reunirse”, ha dicho Azar. Con la legislación actual los menores no pueden pasar más de 20 días en centros de detención.

 

Según ha apuntado Azar, su agencia aún tiene 2.047 niños separados de sus padres. Pero según los últimos datos del Departamento de Salud, hasta el 20 de junio había 2.053 bajo su custodia. Según estos datos, solo seis menores habrían sido reunidos con sus padres, lejos de los 538 que apuntó la institución. 


 

Azar ha sido interrogado por senadores demócratas ante una audiencia del Comité de Finanzas sobre los esfuerzos para la reunificación de losniños separados de sus padres en la frontera y enviados a albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del HHS. Este ha evitado responder si todavía están recibiendo niños.

 

El secretario de Salud ha hecho hincapié en que la ORR conoce el paradero de todos los niños y continúa trabajando para reunir a los niños con sus padres. “Todos los padres tienen acceso para saber dónde está su hijo. Queremos asegurarnos de que el proceso sea más eficiente”, ha dicho.