IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez federal ordena al Gobierno reunificar en un plazo de 30 días a las familias migrantes separadas

Los niños migrantes menores de 5 años deben volver con sus padres en un plazo de 14 días
/ Source: TELEMUNDO

El juez federal, Dana Sabraw, de San Diego (California), ha ordenado este martes por la noche que se reunifique, en un plazo de 30 días, a los menores migrantes separados de sus padres en la frontera como consecuencia de la política migratoria de la administración Trump de “tolerancia cero”. En el caso de los menores de 5 años, deberán volver con sus padres en un máximo de 14 días, según la orden judicial.

Sabraw también ha ordenado suspender la deportación de los padres separados de sus hijos que aún no hayan sido reunificados. El juez ha descrito la separación de familias como una "circunstancia caótica creada por el propio Gobierno".

El fallo de Sabraw tiene su origen en una demanda que interpuso la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) a favor de una niña congoleña de 7 años separada de su madre y de un menor brasileño de 14, también separado de su progenitora.

Tras la oleada de críticas a nivel mundial contra la “cruel” política de inmigración de la Administración, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para frenar su separación. La decisión de Sabraw puede clarificar la confusión que ha creado esta orden emitida la semana pasada  que no tiene instrucciones claras sobre la reunificación.

Según los últimos datos ofrecidos por el secretario del Departamento de Salux, Alex Azar, de los 2.300 niños separados de sus familias tras la aplicación de la política de "tolerancia cero", 2.047 aún están bajo la custodia de su agencia.