IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy anuncia su retiro

El retiro del juez Kennedy le dará a Trump la posibilidad de consolidar el bloque conservador de la mayoría de la Corte
/ Source: TELEMUNDO

El juez conservador de la Corte Suprema Anthony Kennedy anunció que se retirará a finales del próximo mes, lo que podría ser el cambio más significativo en la organización del máximo tribunal en medio siglo.

Según reporta NBC, esto le permitiría al presidente Donald Trump convertir la Corte Suprema en un organismo totalmente conservador durante años, lo que sería un punto a su favor durante su periodo como mandatario.

Trump podría inclinarse por alguien de derecha como el juez Neil Gorsuch, quien ha votado junto a otros conservadores de la Corte Suprema en casi todos los casos desde que ocupó su lugar en el tribunal hace poco más de un año.

Relacionado: Otro juez da esperanza a los soñadores. Pero su futuro depende de la Corte Suprema

El sucesor nominado por Trump probablemente se convertiría en el quinto conservador de la corte, uniéndose al presidente del Tribunal Supremo John Roberts y a los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Gorsuch.

Una lista publicada por la Casa Blanca contine los nombres de 25 candidatos para ocupar el escaño de Kennedy. Por su parte, el Presidente dijo este miércoles a los reporteros que la búsqueda comenzaría inmediatamente.

“Tenemos una lista de personas excelentes, talentosas, altamente educadas e inteligentes. Creo que la lista es muy destacada", señaló.

Desde el 2006, cuando la conservadora moderada Sandra Day O´Connor dejó la corte, Kennedy ha emitido votos decisivos en casos de suma importancia para el país como la legalización del matrimonio gay, entre otros.

Kennedy, de 82 años, es el segundo juez más antiguo de la Corte después de Ruth Bader Ginsbrug, de 85 años. Al momento de retirarse, habrá completado un periodo de casi 31 años de servicio.

El presidente Ronald Reagan nominó a Kennedy en 1987 después de que el Senado rechazara a Robert Bork por ser demasiado rígido y luego de que un segundo nominado, Douglas Ginsburg, admitiera fumar marihuana.