IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cámara de Representantes rechaza proyecto de ley republicano sobre inmigración

El voto negativo se produce después de semanas de negociaciones y un respaldo de último momento del presidente Donald Trump
/ Source: TELEMUNDO

la cámara baja rechazó el proyecto de ley sobre inmigración del partido republicano el miércoles después de semanas de negociaciones y un respaldo de último momento del presidente donald trump.

los legisladores rechazaron abrumadoramente la propuesta en un voto de 121-301, sin alcanzar los aproximadamente 218 votos necesarios para aprobarla. ningún demócrata votó a favor del proyecto de ley.

esto se produjo horas después de que trump revirtiera el rumbo e instó a los republicanos a respaldar la legislación después de decirles la semana pasada que no se molestaran con eso.


"los republicanos de casa deben pasar la factura fuerte de inmigración, conocida como goodlatte ii, en su tarde, voten hoy, aunque los demandes no dejaran pasar en el senado. el paso demuestra que queremos fronteras fuertes y seguridad mientras que los demos quieren fronteras abiertas = crimen. ¡ganar!

fue la primera vez que trump ofreció públicamente apoyo para la legislación después de decirle a los republicanos de la cámara de representantes a puertas cerradas la semana pasada que apoyaba su estrategia de inmigración "1000 por ciento", pero no apoyaba explícitamente esta medida. y luego dos veces la semana pasada, el presidente pareció sabotear los esfuerzos de los republicanos de la cámara de representantes al sugerir que era una pérdida de tiempo votar incluso porque los senadores demócratas probablemente bloquearían la legislación de todos modos.

algunos legisladores republicanos habían expresado recientemente su preocupación por el hecho de que trump no había tomado en cuenta la legislación y dijeron que sus perspectivas de aprobación eran inciertas sin señales claras de apoyo de la casa blanca.

también dijo la semana pasada que los republicanos deberían esperar para tomar medidas sobre la inmigración hasta después de las elecciones de mitad de período de noviembre.

la derrota del proyecto es una fuerte repulsa para los dirigentes de un partido oficialista dividido. ante esa posibilidad, los legisladores pensaban en un plaan b: aprobar una ley menos amplia para el fin de semana y poner fin a la contenciosa separación de familias migrantes.

después de meses de tratar de tender puentes sobre el abismo que separa a moderados y derechistas, y de aplazar dos veces la votación, los líderes se aprestaban a un pase de lista definitorio. el presidente de la cámara, paul ryan, calificó al proyecto de “gran consenso” y trató de mostrarse optimista frente al resultado probable.

“lo que tenemos es la semilla de un consenso al que se arribará, esperamos que ahora y si no, más adelante”, dijo el martes.

los demócratas se oponen en bloque al proyecto por considerarlo punitivo.

y entre los republicanos, el principal obstáculo es la renuencia de la derecha a aceptar una cláusula que otorgaría a personas que ingresaron sin autorización un camino a la ciudadanía.

horas antes, el departamento de justicia respondió a una orden judicial de reunir a las familias migrantes separadas en la frontera con méxico, diciendo que "se vuelve más imperioso que nunca" que el congreso apruebe una ley de inmigración que le permita "aplicar la ley y a la vez mantener unidas a las familias". en caso contrario, agregó, "seguirá reinando la anarquía en la frontera".

el martes por la noche, un juez en california ordenó a las autoridades federales en la frontera que reúnan a las familias separadas antes de 30 días. si los niños son menores de cinco años, deben ser entregados a sus familias en 14 días.

antes de que el gobierno de trump la revirtiera, su política de "tolerancia cero" con respecto a los cruces ilegales de la frontera provocó la separación de unos 2.300 niños de sus padres migrantes en las últimas semanas, provocando protestas internacionales al difundirse imágenes y grabaciones de pequeños llorando.

muchos padres migrantes están detenidos a miles de millas de distancia de sus hijos, a quienes no han podido ver y raramente les han podido hablar en el último mes o más tiempo. las separaciones se aplicaron para permitir que los adultos pudieran ser arrestados.

no está claro cómo una ley le permitiría seguir aplicando esa medida sin separar a las familias o encerrar a los niños en jaulas.

el martes, los gobiernos de 17 estados entablaron una demanda para obligar al gobierno de trump a reunificar a familias migrantes que han sido separadas en la frontera con méxico.

los estados, entre los cuales están washington, nueva york y california, se unieron a la municipalidad de washington dc, para presentar la demanda en un tribunal federal en seattle. es el primer litigio presentado por estados de la unión contra la práctica.

los otros estados que presentaron la demanda el martes son massachusetts, california, delaware, iowa, illinois, maryland, minnesota, nueva jersey, nuevo méxico, nueva york, carolina del norte, oregon, pensilvania, rhode island, vermont, virginia y washington.