IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Patrulla Fronteriza no entregará a todos los padres para que sean procesados

Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dio instrucciones justo después que Trump firmara la orden ejecutiva
Un agente de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, en Abril de 2018. Foto: Matt York/AP
A Customs and Border Patrol agent patrols the international border Tuesday, April 10, 2018 in Nogales, Ariz. The Republican governors of Texas, Arizona and New Mexico on Monday committed 1,600 Guard members to the border, giving President Donald Trump many of the troops he requested to fight what he's called a crisis of migrant crossings and crime. (AP Photo/Matt York)Associated Press / AP
/ Source: TELEMUNDO

Las autoridades de inmigración han abandonado por ahora la política de “tolerancia cero” de Trump de enjuiciar a los adultos que crucen la frontera junto a sus hijos.

Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dio instrucciones justo después que el presidente Donald Trump firmara la orden ejecutiva para detener las separaciones familiares el pasado miércoles.

“Siguiendo la orden ejecutiva, di instrucciones para suspender el enjuiciamiento de familias bajo esta categoría mientras trabajamos en un proceso con el Departamento de Justicia bajo el cual podamos mantener a las familias juntas haciendo cumplir los esfuerzos de enjuiciamiento”, dijo McAleenan a un grupo de reporteros en Texas el lunes. La información fue confirmada por el corresponsal de NBC News Pete Williams.

La Patrulla Fronteriza solo remitirá a personas al Departamento de Justicia si tienen record criminal o si el bienestar de los niños está en peligro.

Si los padres no van a ser procesados, se asume que estarán en centros de detención junto a sus hijos. Pero, esta tampoco es una solución permanente. Un decreto de consentimiento de 1997, conocido como el acuerdo de Flores, prohíbe a las autoridades de inmigración mantener a los niños detenidos, incluso si están con sus padres, por más de 20 días.

En rueda de prensa el lunes, a portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders dijo que la decisión de Trump de revertir la política de “tolerancia cero” era solo temporal porque el gobierno se está quedando sin recursos.

“Nos estamos quedando sin espacio”, dijo Sanders. “Nos vamos a quedar sin recursos para mantener a las personas juntas”.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia tiene a 20 de junio 2,053 niños bajo su cuidado en centros para menores.