IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez admite demanda contra la cancelación del TPS a migrantes de cuatro países

El magistrado revisará la demanda que busca restablecer el estatus de protección temporal a personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán
Activistas piden al gobierno de Trump que se extienda el programa TPS en una imagen de archivo.
Activistas piden al gobierno de Trump que se extienda el programa TPS en una imagen de archivo. Aurelia Ventura/La Opinión / Aurelia Ventura/La Opinión
/ Source: TELEMUNDO

La administración Trump ha perdido este lunes en los tribunales. Un juez ha admitido este lunes  una demanda interpuesta contra la decisión de dejar de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a migrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El magistrado de EE. UU. Edward Chen ha dictaminado que los tribunales tienen la autoridad para revisar la demanda que busca restablecer el estatus de protección temporal para personas de estos cuatro países. La demanda alega que el presidente Donald Trump hizo declaraciones que podrían interpretarse como evidencias racistas y que pudieron intervenir en la cancelación del  Estatus de Protección Temporal, ha dicho Chen.

El TPS se otorga a países devastados por desastres naturales o guerras, y permite que los ciudadanos de esos países permanezcan en los EE. UU. hasta que mejore la situación, pero la administración de Trump puso fin a estos programas que podría afectar a más de 200,000 inmigrantes.

El pasado marzo nueve personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) y cinco hijos de beneficiarios del programa presentaron la demanda contra el gobierno federal. La administración intentó desestimarla argumentando que el Congreso prohibió a los tribunales "cuestionar" las decisiones del secretario de Seguridad Nacional sobre este asunto. Pero el juez se ha negado a desestimar la demanda, por lo que este caso da un paso adelante.

Según informa CBS Los Ángeles, el magistrado considera que hay tres reclamaciones en la demanda lo suficientemente fuertes como para justificar mantener el caso por ahora. Una de estas es la afirmación de que Trump violó el derecho constitucional de igual protección al mostrar prejuicios raciales.

La administración Trump anunció el pasado enero que el programa para El Salvador expira en septiembre de 2019. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, concluyó que El Salvador había recibido ayuda internacional significativa para recuperarse del terremoto.

También anunció el pasado noviembre el fin del TPS para Haití. La decisión afecta a cerca de 60,000 haitianos que viven y trabajan en Estados Unidos desde que un poderoso terremoto sacudió la nación caribeña en 2010. Tienen hasta julio de 2019 para abandonar el país.


Para los hondureños el Gobierno dio el pasado 4 de mayo un margen de 18 meses a sus 55.000 beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.