IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esto es lo que significaría la orden ejecutiva sobre separación de familias

El corresponsal de NBC Pete Williams reporta que oficiales de la Casa Blanca dicen haber encontrado una manera de no separar a padres de hijos
El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump durante un discurso en la Federación Nacional de Empresarios Independientes durante su aniversario 75, en Washington.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Bajo la nueva orden ejecutiva que se espera firme el presidente Trump, las familias indocumentadas podrán permanecer juntas.

El corresponsal de NBC Pete Williams reporta que varios oficiales de la Casa Blanca dicen haber encontrado una manera para no separar a los menores de sus padres. Trump anunció hoy que firmará una medida para afrontar el problema de la separación de niños inmigrantes indocumentados de sus padres que ha generado críticas y protestas.

Está por ver cómo va a lidiar el gobierno con las separaciones inmediatas que ocurren cuando los padres son juzgados por entrar ilegalmente al país y llevados a la corte. Según Williams, los oficiales dicen que podría haber una forma de procesar a los adultos que crucen la frontera ilegalmente sin separarlos de sus hijos.

La orden ejecutiva también aceleraría las audiencias. Se le daría prioridad en las cortes a los casos de personas detenidas por violaciones a las leyes migratorias.

Esta nueva medida de mantener a los menores junto a los adultos contradeciría un antiguo decreto del tribunal federal que prohíbe que el gobierno mantenga detenidos a los niños durante largos períodos. Los menores solo pueden ser privados de libertad 20 días.

Al menos 2.342 niños han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales. Esto ha sido consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha el Gobierno en abril. Bajo esta medida, se le presentan cargos criminales a cualquier adulto que cruce ilegalmente la frontera y es entonces separado de los menores con los que viaja.