IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Departamento de Seguridad Nacional no ha recibido instrucciones para reunir a niños separados de padres indocumentados

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional aseguró que han recibido instrucciones sobre qué hacer con los menores. El Departamento de Defensa enviará 21 abogados militares que ayudarán a enjuiciar casos de cruce ilegal de la frontera.
Cerca de 2300 niños que han llegado a la frontera en Estados Unidos han sido separados de sus familias durante un período de seis semanas.
Cerca de 2300 niños que han llegado a la frontera en Estados Unidos han sido separados de sus familias durante un período de seis semanas. AP / AP

Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional dijo que la agencia no ha recibido nuevas órdenes sobre qué hacer con los cerca de 2300 niños que permanecen bajo su cuidado y que fueron separados de sus padres o guardianes indocumentados. Hasta el momento, la agencia seguirá el proceso habitual que consiste en enviar a los niños con un pariente o a una casa de acogida.

El vocero aseguró que por ahora no existen planes para trasladar a los niños a centros de detención familiar ni para liberar a los padres que están bajo la custodia de oficiales norteamericanos mientras esperan un juicio por caso de migración.  

La corresponsal Hallie Jackson, de NBC News Los Angeles, aseguró que se había comunicado con el Departamento de Seguridad Nacional y que la respuesta había sido tajante: notificaremos los cambios cuando tengamos noticias.

Por su parte Departamento de Defensa confirmó esta noche que el Departamento de Justicia le solicitó 21 abogados con experiencia en juicios penales que ayudarán a enjuiciar casos de inmigración. Los letrados militares serían enviados a al menos seis ciudades a lo largo de la frontera entre México y EEUU.

"El Secretario de Defensa ha aprobado una solicitud del Departamento de Justicia de 21 abogados con experiencia en juicios penales ante el Departamento de Justicia por un período de 179 días. Los abogados del Departamento de Defensa serán nombrados fiscales adjuntos especiales de Estados Unidos y trabajarán a tiempo completo para ayudar a enjuiciar los casos de inmigración fronteriza reactiva, con un enfoque en casos de cruce ilegal de la frontera y casos de reincidentes", según un comunicado obtenido por el Show de Rachel Maddow de NBC.

Las noticias se dan a conocer justo el día en el que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para detener temporalmente la separación de familias en la frontera, un tema que ha puesto bajo el escrutinio público la política de migración de su administración.

Según el documento, los niños se mantendrán junto a sus padres o guardianes legales detenidos, si no corren peligro y hasta que los adultos sean enjuiciados. La orden del mandatario también dice que, en la medida de lo posible, se le dará prioridad a los casos de familias detenidas.

Actualmente hay cerca de  12.000 menores separados de sus familias.