IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que no firmará el proyecto de ley republicano que dejaría de separar a las familias en la frontera

Las declaraciones podrían iniciar un largo proceso para llegar a un compromiso en la Cámara que pondría fin a la política de la administración de dividir a las familias.

El presidente Donald Trump dijo hoy que se negaría a firmar un nuevo proyecto de ley de inmigración republicano que impediría a su administración implementar la política de separar a los niños de sus padres o tutores legales en la frontera.


En una entrevista el viernes por la mañana con "Fox and Friends", Trump dijo que estaba "mirando las dos" propuestas de inmigración presentadas por los miembros republicanos de la Cámara, el proyecto de ley de compromiso, así como una medida más conservadora.

Pero agregó, "ciertamente no firmaría el más moderado".

Los comentarios podrían poner en peligro un proceso minucioso -en el que la Casa Blanca participó- para que la mayoría republicana en el Congreso llegue a un compromiso sobre inmigración y ponga fin a la política de la administración Trump de desarticular familias en la frontera.


Además de frenar la política de su administración de separar a los padres de sus hijos -que ha enfrentado críticas extraordinarias de republicanos, demócratas y conservadores cristianos-, el proyecto de ley "moderado" al que se refería Trump proporcionaría 25 mil millones de dólares en fondos adicionales para el muro en la frontera y estatus legal para los ‘dreamers’, incluido el camino a la ciudadanía. Sin embargo, el proyecto de ley vincularía el estatus legal para los destinatarios de DACA con la financiación de seguridad fronteriza ininterrumpida.

La Casa Blanca se había involucrado entre bastidores en la elaboración de la legislación con los republicanos del Congreso. Stephen Miller, de línea dura en inmigración, ha estado trabajando con los negociadores de la Cámara, informando el miércoles al Comité de Estudios Republicanos sobre los detalles del proyecto de ley.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer el texto de la muy anticipada medida de compromiso el jueves por la tarde a sus miembros. La cámara está programada para votar sobre la legislación la próxima semana, además de un proyecto de ley más conservador patrocinado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, republicano de Virginia.

La Casa Blanca, en los últimos días, ha sido ampliamente criticada por su "política de tolerancia cero" para enjuiciar penalmente a las personas que cruzan la frontera ilegalmente, lo que ha resultado en la separación de los niños de sus padres en la frontera.

El viernes, sin embargo, Trump dijo que si bien "odiaba" que los niños fueran separados de sus padres, era culpa de los legisladores demócratas, no de él mismo, una afirmación falsa que ha hecho en repetidas ocasiones.

"Odio que se lleven a los niños", dijo a periodistas en el césped de la Casa Blanca. "Así son los demócratas".

"Eso es lo que los demócratas nos dieron", dijo.

Los republicanos controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso. La ley actual no prohíbe separar a los niños de sus padres, y no es una política que los demócratas hayan impulsado o puedan cambiar siendo el partido minoritario en el Congreso.

Cruzar la frontera ilegalmente es un delito menor en la primera ofensa, y cuando los padres son acusados ​​terminan en una prisión federal y separados de sus hijos.