IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los niños separados de sus padres en las fronteras pueden sufrir daños permanentes: médicos

El trauma puede ser físico y emocional, dicen los expertos
Arresto en la frontera de EEUU
Arresto en la frontera de EEUUAP / AP
/ Source: TELEMUNDO

La nueva política de la administración Trump de separar por la fuerza a los niños de sus padres causará daños irreparables a muchos de los menores y es una "gran injusticia", dijeron varios médicos el viernes.

Los grupos médicos son unánimes en denunciar la política, que señalan que no está definida en ninguna ley estadounidense. Además de ser traumático e innecesario, el estrés puede dañar el desarrollo cerebral, dijeron.

"Cualquier separación forzada es muy estresante para los niños y puede causar traumas de por vida, así como un mayor riesgo de otras enfermedades mentales, como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático", dijo la doctora Altha Stewart, de la Asociación Americana de Psiquiatría.

"Muchas familias que cruzan la frontera de los Estados Unidos están huyendo de la guerra y la violencia en sus países de origen y ya están lidiando con los efectos del estrés y el trauma. Estos niños merecen nuestra protección y deben permanecer con sus familias mientras buscan asilo".

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el viernes que 1.995 niños fueron separados de sus padres entre el 19 de abril y el 31 de mayo de este año.

Es tan malo y tan dañino como lo fue capturar niños nativos americanos en el pasado, dijo la Dra. Colleen Kraft, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría.

"Cuando piensas en nuestra historia de separar a nuestros niños nativos americanos y enviarlos a internados e internados japoneses, y otras violaciones de derechos humanos, esto es algo que está sucediendo ante nuestros ojos y es por eso que tenemos que hablar en contra de eso", le dijo Kraft a NBC News.

Kraft vio a algunos de los niños detenidos en abril.

"Fue realmente devastador", dijo. "La primera habitación en la que entramos era para niños pequeños y había una niña pequeña que no podía tener más de 2 años que lloraba y que estaba inconsolable".

El personal del centro dijo que tenían prohibido consolar físicamente a los niños, indicó Kraft.

"Y todos sabíamos que el problema era que su madre no estaba allí. Y ella quería a su madre. Y ninguno de nosotros podría arreglar eso".

Es más que angustiante.

"Sabemos que la separación de los niños de los cuidadores amorosos promueve algo llamado estrés tóxico en el cerebro", dijo Kraft.

"Hay ciertos patrones de estrés que provocan interrupciones en la arquitectura del cerebro en los niños y pueden causar retrasos en el desarrollo de los niños pequeños".

También puede causar síntomas físicos, dijo la doctora Ana María López, presidenta del American College of Physicians.

"Los impactos de por vida varían desde problemas de comportamiento y trauma de salud mental hasta la fisiología de una persona", señaló.

"Puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer", agregó López. "Desde una perspectiva de salud, este enfoque es realmente dañino y perjudicial para las familias".

Los especialistas en salud de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins firmaron una carta en la que se afirmaba que la política viola las convenciones internacionales.

"Estas separaciones familiares violan la mayoría de las convenciones de derechos humanos ratificadas, la Convención sobre los Derechos del Niño", dice la carta, firmada por la decana de la escuela Ellen MacKenzie, el vicedecano Dr. Joshua Sharfstein y otros.

Ellos disputan el argumento de la administración de que están tratando a los posibles inmigrantes como lo harían con cualquier otro delincuente.

"De hecho, la administración está separando a las familias que están siguiendo los procedimientos para solicitar asilo en la frontera, sin haber violado ninguna ley", dijeron.

"Además, otras familias que han sido detenidas después de cruzar la frontera huyen de la violencia para tener una vida más segura y buscarán asilo en la primera oportunidad que tengan de hacerlo. Estas familias no han cometido un delito grave y no deberían ser tratadas como amenazas a la seguridad pública".

Los funcionarios fronterizos también han defendido la política diciendo que están preocupados por la trata de personas.

"Si tienes un varón adulto y una adolescente, eso probablemente tenga sentido", dijo Kraft.

"Si tienes un niño de 2 años llorando por su mamá, probablemente no sea una traficante de personas".