IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sessions cita la Biblia en defensa de la separación de las familias, culpa a los padres inmigrantes

El fiscal general, en un discurso a los agentes de la ley en Indiana, llamó a sus "amigos de la iglesia" a no culparlo por la política
/ Source: TELEMUNDO

El fiscal general Jeff Sessions defendió la política de la administración Trump de separar a los niños de sus padres en la frontera, diciendo que tener hijos no le da  inmunidad a los inmigrantes y encontró justificación para sus políticas en la Biblia.

Sessions - quien el mes pasado anunciaron una "política de cero tolerancia" para enjuiciar penalmente a las personas que cruzan la frontera ilegalmente - hizo sus últimas declaraciones en un discurso en Fort Wayne, Indiana, diciéndole al grupo que las familias inmigrantes tenían la culpa de su propias rupturas y que la separación de familias de su departamento no era "inusual o injustificada".

"Si cruza la frontera del Suroeste de forma ilegal, entonces el Departamento de Seguridad Nacional le arrestará y el Departamento de Justicia le enjuiciará. Eso es lo que exige la ley, y eso es lo que vamos a hacer", dijo Sessions. "Tener hijos no da inmunidad de arresto y enjuiciamiento".

"Sin embargo, no estamos enviando niños a la cárcel con sus padres", dijo, y agregó que la política "puede dar como resultado una separación a corto plazo".

"Los no ciudadanos que cruzan nuestras fronteras ilegalmente y con niños no son una excepción", dijo el fiscal general. "Ellos son los que violaron la ley, son ellos los que pusieron en peligro a sus propios hijos en su viaje. Estados Unidos, por otro lado, hace todo lo posible para protegerlos mientras los padres pasan por un breve período de detención".

La ley actual no prohíbe separar a los niños de sus padres.

Cruzar la frontera ilegalmente es un delito menor si se trata de una  primera ofensa, y cuando los padres son acusados ​​terminan en centros de detención y separados de sus hijos, una situación cada vez más grave que ha atraído críticas de legisladores de los dos partidos, así como de grupos cristianos, incluyendo el del reverendo Franklin Graham, partidario del presidente Donald Trump. Graham dijo esta semana que los esfuerzos de la administración que llevaron a las familias a ser "desgarradas" fueron "vergonzosos".

Además, varios grupos evangélicos enviaron una carta a la Casa Blanca este mes, pidiéndole a Trump que proteja a las familias que huyen de la violencia.


El senador James Lankford, republicano de Oklahoma, pastor evangélico y director cristiano del campamento, tuiteó el jueves por la mañana que estaba personalmente pidiendo a la Casa Blanca "que las familias estén juntas tanto como podamos".

En sus comentarios, Sessions respondió a las "preocupaciones planteadas por nuestros amigos de la iglesia sobre la separación de familias", calificando la crítica como “injusta e ilógica“ y citando las Escrituras en su defensa de las duras políticas de la administración.

"Las personas que violan la ley de nuestra nación están sujetas a juicio. Le citaré al apóstol Pablo y su mandato claro y sabio en Romanos 13 de obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha ordenado con el fin del orden". Sessions agregó, “los procesos legales y ordenados son buenos y protegen a los débiles y a los que cumplen la ley“.

Hizo un llamado a los líderes religiosos para que "hablen enérgicamente pe insten a cualquiera que venga a aplicar legalmente, que espere su turno y no viole la ley".

Más tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dobló los comentarios de Sessions diciendo que es "muy bíblico hacer cumplir la ley".

"Eso en realidad se repite varias veces en toda la Biblia", dijo, respondiendo a una pregunta sobre los comentarios de Sessions acerca de que las Escrituras respaldan las políticas de la administración.


Muchos de los niños separados de sus padres han terminado en enormes instalaciones sobrepobladas que se asemejan más a prisiones, allí, encerrados, pasan 22 horas al día durante la semana.

Sessions, sin embargo, dijo que las instalaciones del gobierno de los Estados Unidos, que son administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, "cuidan a los niños de una manera buena, decente y adecuada" y culpó a los padres de los niños por someterlos a "tal viaje traicionero".

"No es como si solo quisiéramos ver si podemos ser malos con los niños", agregó Sessions.

El fiscal general también defendió su decisión esta semana de que el miedo al abuso doméstico o la violencia de pandillas no son base aceptable para otorgar asilo.

Afirmó que no había promulgado una nueva ley y que simplemente "reformuló e implementó lo que aprobó el Congreso: el asilo generalmente no es para quienes han sufrido un acto privado de violencia".

"No voy a pedir disculpas por llevar a cabo nuestras leyes", agregó.