IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Preferencias de mexicanos inamovibles; AMLO mantiene la delantera

A 18 días de los comicios, el candidato de Morena cuenta con una intención de voto bruto de 41,7 por ciento

- Anaya y Meade se empeñan en demostrar que la elección no está definida, pero las encuestas siguen colocando a López Obrador en primer lugar
- En este encuentro los candidatos hablarán de pobreza, desigualdad, educación, ciencia y salud

Aunque los moderadores, las temáticas y los formatos de los dos primeros debates presidenciales en México hicieron que cada uno de los encuentros fuera distinto, en definitiva, en ambos eventos hubo constantes.

El intercambio de descalificativos sin sentido entre los aspirantes a la presidencia; las impredecibles declaraciones del único candidato independiente y la falta de claridad en las propuestas de todos los participantes se hicieron presentes en las dos ocasiones.

Relacionado: El segundo debate de los candidatos a la presidencia de México completo 

Pero hay otro factor que se ha repetido y que es, probablemente, el de mayor importancia. Nos referimos a los lugares que ocupan los candidatos en las encuestas, los cuales han sido los mismos desde el primer encuentro y que a unas horas del tercer debate permanecen intactos sin importar que los candidatos se empeñen en negarlo.

De acuerdo con la encuesta electoral presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Este País, en coordinación con la empresas encuestadoras Berumen e Ipsos es Andrés Manuel López Obrador quien mantiene la delantera.

A 18 días de los comicios, el candidato de Morena cuenta con una intención de voto bruto de 41.7%. Ricardo Anaya Cortés, candidato de Por México al Frente, le sigue con el 21%  de intención de voto y José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, tiene el 13.6% de las preferencias electorales. El independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cuenta con una intención de voto de 2.3%.

La encuesta de la Coparmex publicada hoy 12 de junio por la mañana también señaló que el 21.5% de los entrevistados no saben o no contestaron sobre sus preferencias.

Oraculus, por su parte, coloca a Obrador con un 49% de las preferencias, a Anaya lo registra en segundo lugar con 27% y a Meade en un tercero con un 20%. Según esta firma encuestadora, El Bronco, tiene 3% en la intención de voto.

En la encuesta de Consulta Mitosfsky publicada el pasado 10 de junio, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 47.8% de las preferencias, mientras que Anaya se ubicó en segundo lugar con 26.1% y Meade en un tercer sitio con un 22.0%. Rodríguez Calderón alcanzó un 4.1% en este sondeo.

Relacionado: Candidatos a la presidencia de México presentan sus propuestas sobre migración


El último debate antes de la jornada electoral tendrá lugar hoy 12 de junio a las 21:00 horas en el Gran museo del mundo maya ubicado al sur del país, en la ciudad de Mérida (Yucatán).

En el encuentro que tendrá una duración de aproximadamente 113 minutos se tratarán los temas de pobreza, desigualdad, educación, ciencia y salud. Los encargados de la moderación serán los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

En esta ocasión también va a haber participación ciudadana, pero ahora será mediante preguntas que hicieron llegar ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de las redes sociales.

Cabe mencionar que esta vez el formato será un poco más conservador pues los candidatos estarán sentados para evitar cualquier contacto físico y no podrán sacar letreros ni imágenes.

Video: El debate presidencial en México trajo ataques y cuestionamientos