IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un inmigrante se suicidó en una cárcel de Texas tras ser detenido en la frontera

Reportes de prensa indican que el hombre hondureño había sido separado de su esposa e hijo pequeño.

Un inmigrante arrestado después de intentar cruzar la frontera murió por suicidio en una celda en Texas, según las autoridades.

Marco Antonio Muñoz fue hallado muerto de un aparente suicidio en una cárcel en el condado de Starr, Texas, el 13 de mayo, según indicó un comunicado del portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos el domingo.

Relacionado: 

Los Ángeles a Trump: la separación de familias en la frontera es inhumana

Había sido arrestado el 11 de mayo por agentes de la estación de patrulla fronteriza Weslaco, Texas, y supuestamente se volvió "perturbador y combativo" mientras se encontraba ilegalmente en un centro de procesamiento para personas en el país, según CBP. Según la declaración, fue transferido a la cárcel a consecuencia de esto.

La muerte de Muñoz se atribuyó al suicidio causado por auto estrangulación, de acuerdo con un informe de incidente presentado a la oficina del fiscal general de Texas por la Oficina del Sheriff del Condado de Starr. Murió a pesar de que los oficiales lo controlaban cada media hora y la presencia de una cámara de celular, según el informe, que fue obtenido por The Associated Press el domingo.

The Washington Post, que informó por primera vez de la muerte, dijo que Muñoz, de 39 años, era un padre hondureño que sufrió una crisis después de ser separado de su esposa y su hijo de 3 años. El Post citó a agentes de la Patrulla Fronteriza con conocimiento del incidente.

Un agente le dijo al periódico que Muñoz "perdió la cabeza" después de que la Patrulla Fronteriza le dijo a la familia que serían separados y que "tuvieron que usar la fuerza física para sacar al niño de sus manos".

Ni el informe del incidente ni la declaración de la CBP mencionan si Muñoz fue separado de su familia, pero ambos describen su comportamiento después de su detención como agresivo.

CBP no respondió a las preguntas de seguimiento de NBC News sobre si Muñoz fue separado de su esposa y su hijo pequeño.

El informe del incidente dice que mientras estaba siendo procesado para pasar la noche en el hotel el 12 de mayo, Muñoz tuvo un incidente de enfrentamiento con los oficiales y se produjo una pelea. Luego lo colocaron en una celda acolchada alrededor de las 10:47 p.m. (11:47 p.m. ET) y se verificó cada 30 minutos, según el informe.

Durante el turno de la mañana, los oficiales notaron que Muñoz estaba tirado en el piso, de costado e inmóvil, según el informe. Más tarde lo declararon muerto.

Los oficiales observaron las imágenes de la cámara de la celda de Muñoz y vieron que se había envuelto una prenda alrededor del cuello, según el informe.

La administración del presidente Donald Trump ha sido ampliamente criticada por su política de procesar al 100 por ciento de las personas que cruzan la frontera ilegalmente, un proceso que resulta en la separación de familias después de encarcelar a los padres y colocarlos en la Oficina de Reubicación de Refugiados, parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los informes sobre la muerte de Muñoz ocurrieron justo antes de que un ciudadano de Eritrea al que se le negó asilo en EEUU murió en un aparente suicidio en una zona de espera en el Aeropuerto Internacional de El Cairo mientras era enviado de regreso a su país, informó la AP el sábado.

Zeresenay Ermias Testfatsion, de 34 años, fue hallado muerto el miércoles y había estado detenido en EEUU durante 16 meses, según la AP.