IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU evacúa a diplomáticos de China con síntomas similares a los causados por "ataques sónicos" de Cuba

Los mismos síntomas parecidos a una conmoción cerebral que afectaron a los empleados de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba han sido reportados en el consulado en Guangzhou.

Estados Unidos evacuó a algunos estadounidenses de su consulado en la ciudad china de Guangzhou después de que se confirmó que un empleado sufría síntomas consistentes con la misteriosa enfermedad que llevó a la salida de más de la mitad del personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, informó el Departamento de Estado.

Relacionado: 16 diplomáticos estadounidenses fueron víctimas de ataques sónicos en Cuba

Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado, dijo que "varios" empleados del consulado habían regresado a Estados Unidos desde China para una evaluación posterior después de que fueran examinados por un equipo especial que el Secretario de Estado Mike Pompeo creó el mes pasado. Este equipo está investigando informes de daños auditivos, visuales, de equilibrio y de memoria.

Las pruebas médicas en China continúan, dijo Nauert. Hay alrededor de 170 diplomáticos o empleados de EEUU y sus familias en Guangzhou.

El Departamento de Estado dijo en una alerta de salud el mes pasado que el empleado en Guangzhou reportó "sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión" que no tenían una explicación inmediata. Pompeo dijo entonces que los síntomas del empleado eran inquietantemente similares a los reportados por el personal de la embajada estadounidense en Cuba.

Los médicos dijeron en febrero que los síntomas entre los 24 empleados de la embajada de La Habana eran similares a los causados ​​por las conmociones cerebrales: dolores de cabeza, problemas de equilibrio, trastornos del sueño y dificultades visuales y auditivas.

Expertos estadounidenses que no conocen ningún tipo de tecnología que pueda explicar los síntomas. Pero el presidente Donald Trump y otros funcionarios estadounidenses han acusado a Cuba de haber atacado al personal de EEUU con algún tipo de "arma sonora acústica" por razones desconocidas, una acusación que el gobierno cubano ha negado rotundamente.

El Departamento de Estado respondió sacando al 60 por ciento de sus trabajadores de la embajada de La Habana a principios de octubre y expulsó a dos tercios del personal cubano en Washington.