IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump se contradice a sí mismo al afirmar que no despidió a Comey por la investigación sobre Rusia

“¡No es que importe, pero nunca despedí a James Comey por Rusia!”, tuiteó Trump esta mañana
Donald Trump
El presidente Trump ha atacado repetidamente al fiscal general Jeff Sessions por haber renunciado al control de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUUREUTERS /

El presidente Donald Trump dijo este jueves que no despidió a James Comey como director del FBI por la investigación abierta por la agencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, contradiciendo así otras declaraciones previas sobre las razones que llevaron al despido de Comey.

“¡No es que importe, pero nunca despedí a James Comey por Rusia!”, tuiteó Trump esta mañana. A la corriente principal de medios le encanta mantener empujando esa narrativa, ¡pero saben que no es verdad!", dijo.

Pero eso no es lo que Trump le dijo a Lester Holt de NBC News en mayo de 2017. En una entrevista televisada, el presidente admitió directamente que había planeado despedir a Comey, incluso antes de recibir la recomendación del fiscal general adjunto Rod Rosenstein para hacerlo, por “esa cosa de Rusia con Trump”.

“Iba a despedir a Comey sabiendo que no era un buen momento para hacerlo. Y, de hecho, cuando decidí hacerlo, me dije a mí mismo, ya sabes, esta cuestión de Rusia con Trump y Rusia es una historia inventada, es una excusa de los demócratas por haber perdido una elección que deberían haber ganado”, le dijo Trump a Holt.

Cuando Holt le preguntó a Trump si estaba “enojado” con Comey “debido a su investigación sobre Rusia”, el presdiente respondió: “Solo quiero a alguien que sea competente. Soy un gran admirador del FBI, amo al FBI”.

El último tuit de Trump sobre el tema llega justo un día después de que el diario The New York Times informara que el exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, redactó un memorando sobre las circunstancias previas al despido de Comey, su otrora jefe.

El documento fue entregado al asesor especial Robert Mueller, quien está investigando la posible injerencia rusa en las presidenciales de 2016 y si el presidente buscó obstruir esa investigación a través de acciones entre las que se encuentran el despido de Comey, quien supervisó la investigación.

El departamento de Justicia nombró a Mueller tras la salida de Comey y la revelació de que Trump le había pedido a Comey que pusiera fin a la investigación federal sobre su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn. (Más tarde Flynn se declaró culpable de mentir al FBI y acordó colaborar con Mueller).

El último tuit de Trump también contradice las declaraciones de Rudy Guiliani, el ex alcalde de Nueva York contratado por Trump para sumarse a su equipo legal, que indicaban que la decisión del presidente de despedir a Comey estaba relacionada con la decisión de Comey de no apartar a Trump de la investigación.

“Despidió a Comey porque Comey no dijo, entre otras cosas, que él no era objetivo de la investigación”, dijo Giuliani este mes a Sean Hannity de Fox News. “Lo despidió y luego dijo: Estoy libre de estos muchachos'”.