IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El segundo hombre más rico de México recomienda a sus empleados votar contra AMLO, según Bloomberg

Los empleados de una de las más líneas de tiendas más lujosas de México fueron convocados a una reunión obligatoria para dejarles claro uno mensaje: “Voten por el candidato que tenga mayor oportunidad de derrotar a López Obrador". El dueño de la compañía tiene una riqueza de 11.000 millones de dólares.
El candidato Andrés Manuel López Obrador durante un evento en la Ciudad de México, el 7 de mayo de 2018.
El candidato Andrés Manuel López Obrador durante un evento en la Ciudad de México, el 7 de mayo de 2018. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Los empleados de una de las líneas de tiendas departamentales más lujosas de México fueron convocados a una reunión obligatoria para dejarles claro uno mensaje: “Voten por el candidato que tenga mayor oportunidad de derrotar a López Obrador, es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”, según una investigación del medio de noticias Bloomberg.

Las tiendas departamentales son El Palacio de Hierro, propiedad de Alberto Bailleres, el segundo hombre más rico del país según Bloomberg, el tercero según Forbes, un hombre cuya riqueza cas alcanza los 11.000 millones de dólares. Él, al igual que varios grupos de empresarios, han buscado transmitir su mensaje electoral: No conviene ver elegir a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato de izquierdas que a menudo ha hablado de “mafia del poder” y criticado la cúpula empresarial. 

“Quieren crear miedo”, dijo un empleado a Bloomberg, quien pidió no ser identificado. Varios trabajadores dijeron al medio que fueron llevadas a cabo de noche al menos tres de estas reuniones de 40 minutos, en distintas locaciones de las tiendas departamentales.

Durante estos eventos se les mostró un video instándolos a “reflexionar” antes de votar, y no hacerlo “con enojo”, realizado por el grupo ConcienciaMX, financiado por las tres principales cámaras de comercio del país.

Palacio de Hierro ha dicho que reiteraba “su neutralidad” y negó buscar orientar el voto de sus empleados. Según Javier Martín, un experto del centro de estudios CIDE, sus acciones, al no implicar coerción, no son ilegales, aunque están inscritas en la relación desigual entre empleador y empleado.

De acuerdo con Bloomberg estas tácticas, instando a sus empleados a pensarse por quién votan, han comenzado a ser implementadas en varias de las mayores empresas de México, entre las cuales enumera a la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui, el grupo minero Grupo México SAP, la cadena de cines Cinepolis de México SA y la compañía aérea Aeroméxico SAP.

En los supermercados Chedraui han aparecido posters preguntando “¿Qué es la democracia?”, y “¿Qué es el populismo?”, haciendo referencia a Cuba y Venezuela, países que son descritos como no teniendo elecciones libres. Desde las elecciones de 2006, los críticos de AMLO han asociado su figura a la del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y vaticinado para México un futuro similar a la crisis de dicho país, en caso de ganar el candidato de izquierda.

A un mes de la elecciones, Andrés Manuel López Obrador, el candidato lleva una ventaja considerable en las encuestas, de hasta 24% sobre el segundo puesto ocupado por Ricardo Anaya, según la más reciente elaborada por el periódico Reforma.