IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumentan los niños inmigrantes en refugios por política de "tolerancia cero" de Trump

Un total de 30,000 niños han sido referidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados hasta el momento en el año fiscal 2018.
/ Source: TELEMUNDO

Casi 11,000 niños inmigrantes están bajo custodia del gobierno sin sus padres, de acuerdo con funcionarios federales de salud, lo que representa un aumento del 22 por ciento desde abril, cuando la administración Trump intensificó el enjuiciamiento de los padres que cruzan la frontera con sus hijos.

Un total de 10,852 niños migrantes se encontraban en refugios de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), dijo el miércoles a NBC News un portavoz de la Administración para Niños y Familias del HHS. Esos refugios están actualmente al 95 por ciento de su capacidad, lo que significa que tienen 575 camas sin ocupar, dijo.

Relacionado: 

Llegan juntos a la frontera y los separan: 700 menores fueron apartados de sus familias

El martes, el diario The Washington Post informó que 10.773 niños estaban en refugios del gobierno, lo que indica un aumento de 79 niños en solo un día.

El portavoz de HHS Kenneth Wolfe dijo el miércoles que 8,887 niños migrantes estaban en refugios el 30 de abril, lo que significa que hubo un incremento del 22 por ciento en el último mes.

El aumento se produce después de que el fiscal general Jeff Sessions dijera a principios de este mes que la administración iba a adoptar un enfoque de "tolerancia cero" al tratar de enjuiciar al 100 por ciento de las familias que cruzan la frontera ilegalmente.

Relacionado: Angustia consume a padres separados de sus hijos en fronteras de EEUU

Ahora, cuando a los padres se les acusa de entrada ilegal -un delito menor en la primera ofensa- son encarcelados y separados de sus hijos. Los niños son referidos a la ORR, que los coloca en refugios.

Las cifras no incluyen a los niños que están bajo el cuidado de patrocinadores familiares, dijo Wolfe, y señaló que alrededor del 93 por ciento de todos los niños no acompañados son entregados a los patrocinadores.

Más de 30,000 niños han sido referidos a ORR hasta ahora en el año fiscal 2018, agregó. Hubo 40,810 referidos de este tipo en todo el año fiscal 2017.

Wolfe agregó que el gobierno tiene 1.218 camas en reserva si es necesario.

Aunque esos números no especifican a los niños que llegaron a la frontera sin acompañante, ni a los que fueron considerados sin acompañantes después de que fueron separados de sus familias, activistas en favor de los inmigrantes dijeron que no estaban sorprendidos por el aumento.

"No es una sorpresa en absoluto que ORR esté funcionando a niveles increíblemente altos de capacidad", dijo Jennifer Podkul, directora de políticas de Kids in Need of Defense (KIND), un grupo que representa a niños migrantes.

Señaló que la situación era muy diferente a cuando una oleada de niños centroamericanos intentó cruzar la frontera en 2014.

"Ahora, el gobierno ha fabricado su propia crisis porque están alejando a estos niños de sus padres", dijo, y agregó, "ORR realmente está siendo exprimida si se les exige asumir a estos niños".

La Asociación Estadounidense de Psicología, una organización que representa a los psicólogos, emitió un comunicado el martes denunciando la política de enjuiciar y separar familias, diciendo que "no solo es innecesario y cruel, sino que amenaza la salud mental y física de los niños y sus cuidadores".

"La investigación psicológica muestra que los inmigrantes experimentan factores estresantes únicos relacionados con las condiciones que los llevaron a huir de sus países de origen en primer lugar. Mientras más tiempo separen los niños y sus padres, mayores serán los síntomas de ansiedad y depresión para los niños".

El tiempo promedio que un niño está en refugios de ORR es de 56 días, dijo Wolfe.