IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alberto deja cuatro muertos en Cuba. Se mantiene alerta por inundaciones tras alcanzar Kentucky

Van seis muertos por el mal clima que deja la tormenta subtropical. En la isla cubana, 20.000 personas han sido evacuadas
Un hombre monta una bicicleta por un camino inundado en Cuba.
Un hombre monta una bicicleta por un camino inundado en Cuba.REUTERS / REUTERS

El centro de la tormenta subtropical Alberto, que se debilitó y ha pasado a ser depresión, ha alcanzado en la madrugada de este miércoles el este de Kentucky, según informa el Centro Nacional de Huracanes. En su paso hacia el interior del país, los meteorólogos apuntan que continúa la alerta por posibles inundaciones. El mal clima en la región han dejado al menos seis muertos, entre ellos cuatro cubanos, según informan los medios locales, y dos periodistas en Carolina del Norte.

 

En Cuba, las lluvias e inundaciones han provocado cuatro muertes, que según apunta el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, se deben a “imprudencias” durante la tormenta. Además, este martes se registró un derrame de crudo en la Bahía de Cienfuegos tras la inundiación de una refinería. El temporal ha provocado que 20.000 personas hayan sido evacuadas en la isla.

En las últimas horas Alberto ha extendido lluvias por Tennessee, Alabama, Illinois, las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental, después de que alcanzara la costa de Florida el pasado lunes. Alberto ha inaugurado la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente no arranca hasta este viernes. Según predicciones, será una temporada de huracanes activa.

En Carolina del Norte, las fuertes lluvias están causando destrozos este miércoles en el condado de McDowell, según informa el servicio de emergencias, aunque los numerosos deslizamientos de tierra y las inundaciones no han provocado hasta la madrugada de este miércoles heridos ni víctimas mortales. El Lago Tahoma han activado el nivel 1 de emergencia tras un deslizamiento de tierra a un lado de la presa. Las evacuaciones de los residentes que viven debajo del lago han empezado, aunque los oficiales de emergencia aseguran que no ha habido desbordamiento de agua.

En Alabama, este martes se han registrado más de 25.000 cortes de luz. Muchos fueron provocado por árboles que cayeron sobre los cables eléctricos. Aunque los meteorólogos advirtieron de que podrían caer varias pulgadas de lluvia, hasta ahora se han reportado pocos problemas importantes.

El servicio meteorológico ha apuntado que se registró este lunes un tornado débil con vientos máximos de 85 millas por hora en un área alrededor de Cameron (Carolina del Sur). Nadie fue lastimado.