IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán María podría haber dejado 4.600 muertos en Puerto Rico y no los 64 oficiales

La cifra de muertes relacionada con el fenómeno que causó terribles estragos en la isla fue cercana a las 5.000 y no las 64 oficiales

Miami, Fl.- Las víctimas mortales por el paso del huracán María en Puerto Rico, registrado en septiembre de 2017, se aproximan a las 5.000 personas y no a las 64 reportadas oficialmente en diciembre del pasado año, la última cifra facilitada por el gobierno de la isla, tal y como se desprende de un estudio publicado esta semana por New England Journal of Medicine de la Universidad de Harvard.

Cuando estamos a punto de entrar oficialmente en la temporada de huracanes de 2018, el 1 de junio, resulta significativa la gran diferencia entre las víctimas reportadas y las que reporta este último estudio. El estudio apunta a la falta de electricidad como la principal causa de la alta mortalidad registrada tras María porque afectó tragicamente a la atención médica en la isla. 

De acuerdo a New England Journal of Medicine el número de muertes registrado entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017 fue significativamente mayor, un 62% más, al reportado en el mismo periodo del año anterior cuando Puerto Rico no tuvo que enfrentarse a un fenómeno natural de la magnitud de María, que asoló la isla y dejó a millones de personas sin suministro eléctrico.

De acuerdo a familiares de la víctimas, cerca de un tercio de aquellos que murieron por causas relacionadas con María no tuvieron acceso a la atención médica que requerían durante o después de la tormenta.

En los meses posteriores la situación fue similar pues cientos de centros médicos por todo el país sufrieron para poder ofrecer asistencia médica ante la falta de electricidad estable, al tiempo que las líneas celulares y los cortes de carreteras impidieron que mucha gente accediera a centros hospitalarios cuando necesitaba ayuda.

Gente que requería de oxígeno o de máquinas de diálisis o incluso de refrigeración para sus medicinas, como es el caso de medicación para diabéticos, padecieron los estragos del huracán. 

El huracán María asoló la isla con vientos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que causaron trágicas inundaciones, además de que afectaron durante meses a la isla del Encanto, que aún hoy sigue sin reponerse completamente de los estragos de María. 

Según el estudio publicado por la escuela de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce en Puerto Rico, desde el 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 se produjeron 4.645 muertes más que en el mismo periodo del año anterior.

La falta de atención médica es señalada como la causa principal de que se registraran las altas tasas de mortalidad sostenida en los meses posteriores al huracán.

Relacionado: Cinco meses después del huracán María se disparan las tasas de suicidio en Puerto Rico

La interrupción de la atención médica, como ocurrió en el pasado con otros desastres naturales en Estados Unidos, como el caso del huracán Katrina, la super tormenta Sandy, y más recientemente, los huracanes Harvey e Irma, afectan a las personas más vulnerables y aquellas que requieren de atención médica continua como es el caso de los residentes de residencias de ancianos y personas dependientes de equipos de mantenimiento de la vida.

El informe apunta que aquellos que dependían de aparatos que requerían de electricidad se vieron afectados desproporcionadamente en Puerto Rico tras el paso de María. Los enfermos crónicos son especialmente vulnerables ante este tipo de desastres y la interrupción de sus tratamientos puede costarles la vida.