IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump impone tres exigencias para aprobar una ley que afectará a millones de inmigrantes

El Congreso está negociando la mayor reforma migratoria de las últimas décadas. Trump exige que incluya “un muro real”, pero también otras tres medidas que cambiarán la vida de millones de personas
Donald TrumpTrump, durante un acto sobre pandillas e inmigración el miércoles en Nueva York.
Trump, durante un acto sobre pandillas e inmigración el miércoles en Nueva York. AP / AP

“Creo que ya es hora de obtener el paquete completo”, dijo este miércoles el presidente, Donald Trump, sobre la posibilidad de que la Cámara de Representantes apruebe en los próximos días una reforma migratoria. Un grupo de congresistas rebeldes dentro del Partido Republicano ha forzado una votación que ha partido en dos a su partido, y que podría concluir en la aprobación de una iniciativa de ley que sólo permita quedarse a los soñadores en el país, o una que saque adelante la mayor reforma migratoria de las últimas décadas. La decisión última, en cualquier caso, está en manos de Trump, que debe firmar la ley.

El presidente aseguró en una entrevista en la cadena Fox que será o todo, o nada.

El 9 de mayo, cinco congresistas (Jeff Denham, Carlos Curbelo, Will Hurd, David Valadao y Mario Diaz-Balart) presentaron una petición para forzar al líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a convocar una sesión en la que se votaran cuatro proyectos de reforma migratoria. El que más apoyos recibiera, sería aprobado, según un sistema raramente usado que se conoce como “reina de la colina”.

Ryan se opuso e intentó convencer a los congresistas republicanos de que no apoyaran la iniciativa, que precisaba de 218 firmas para salir adelante (los demócratas sólo tienen 193 de los 435 asientos). Pero el apoyo creciente dentro de su partido (faltan sólo seis firmas)  le llevó a buscar un pacto para buscar un proyecto de consenso capaz de ser aprobado por la Cámara, pero también pasar luego el filtro del Senado (que ya rechazó en febrero tres posibles reformas) y de Trump.

En la noche del miércoles, el presidente dijo: “A menos que mejore un muro, y quiere decir un muro, un muro real, y a menos que mejore una seguridad fronteriza potente, no habrá aprobación por mi parte, porque yo tengo que aprobarla o no”. Además del muro, Trump quiere acabar con la lotería de diversidad y con la “inmigración en cadena”, que son “terribles”. “Realmente nos gustaría que se acabaran”, dijo el presidente en Fox.

Trump añadió que “hay iniciativas de ley avanzando” y él está “mirando una o dos”, abriendo así la puerta a que alguna de ellas fuera aprobada.

La negociación en el Congreso gira alrededor de dos ejes: una iniciativa destinada a blindar el futuro de los soñadores, con contrapartidas en seguridad fronteriza y, quizá el muro (los demócratas estaban dispuestos hace meses a conceder ese deseo al presidente a cambio de salvar a los soñadores); o una iniciativa completa que reforma por completo el sistema migratorio. Los tres proyectos que se están usando como base, porque ya están en la Cámara, son éstos:

1. El proyecto de ley bautizado como Securing America's Future Act, es el único respaldado por la Casa Blanca. Acabaría con la lotería de diversidad (que reparte 50.000 visados al año), y recortaría los visados de reunificación familiar (sólo para cónyuges e hijos menores; los padres tendrían un permiso temporal renovable).  Además, aumentaría el número de green cards para trabajadores de alta cualificación (pasarían de 120.000 a 175.000 al año); financiaría la construcción del muro fronterizo y otras medidas de seguridad; permitiría al Departamento de Justicia retener fondos federales a ciudades santuario; endurecería las penas para los inmigrantes con antecedentes que volvieran al país; convertiría en delito quedarse más tiempo del permitido en el visado; y agilizaría la devolución de menores no acompañados detenidos en la frontera.

Los soñadores, es decir, aquellos jóvenes traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran menores de edad, y que hasta ahora se beneficiaban del programa DACA, obtendrían un permiso de tres años renovable para trabajar, que no les abriría el camino hacia la ciudadanía.

2. El Dream Act no cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, pero tiene el voto de 202 congresistas (196 demócratas y seis republicanos). Este proyecto de ley abre el camino a la ciudadanía a los soñadores que llegaran al país con menos de 18 años y lleven al menos cuatro años aquí, entre otros requisitos. No incluye ninguna otra disposición: no es una reforma migratoria a gran escala, como la que impulsa la Casa Blanca, sino un mecanismo para salvar a los soñadores de la deportación.

3. El tercer proyecto es similar: se llama USA Act, cuenta con el apoyo de 59 congresistas (30 demócratas y 29 republicanos) pero no de la Casa Blanca, y abre una ruta hacia la ciudadanía para los soñadores. Pero, en este caso, prevé a cambio un refuerzo de las medidas de seguridad en la frontera. No contempla en cualquier caso una reforma integral de las leyes de inmigración.

¿Qué se sabe sobre el proyecto de consenso que podría ser sometido a votación con cierta garantía de ser respaldado por Trump? Según CNN, la discusión se encuentra ahora en si los soñadores tendrían derecho a a la ciudadanía o quedaría para siempre como residentes permanentes, como desea el sector más conservador del Partido Republicano.