IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Secretaria Educación: las escuelas deben decidir si informan al ICE sobre estudiantes indocumentados

“Creo que es una decisión de la escuela, de la comunidad local”. Grupo defensor de derechos civiles apuntan que esta medida viola la Constitución
La secretaria de Educación, Betsy DeVos, este martes en una audiencia del Comité de la Casa de Educación y la Fuerza Laboral.
La secretaria de Educación, Betsy DeVos, este martes en una audiencia del Comité de la Casa de Educación y la Fuerza Laboral. AP / AP

 

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, ha dicho este martes en una audiencia en el Congreso que deben ser las escuelas las que decida si llaman a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas para informar sobre aquellos estudiantes que levanten sospechas de no tener documentos legales.

 

Preguntada si los profesores y directores de escuelas tienen la responsabilidad de reporten a las autoridades migratorias sobre los casos de alumnos sin documentos y de sus familias, la secretaría de Educación ha respondido: “Creo que es una decisión de la escuela, de la comunidad local”, ha dicho. “Tenemos leyes y también somos compasivos. Le pido a este organismo que haga su trabajo y atienda el tema y clarifique donde hay confusión”, ha añadido.

 

Lorella Praeli, directora de política migratoria en la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), rechaza esta postura de la secretaria de Educación. “Seamos claros. Cualquier escuela que reporte a un menor con el ICE estaría violando la Constitución”, ha dicho. “La Corte Suprema ha dejado en claro que todos los niños en Estados Unidos tiene derecho a la educación básica, sin importar su estatus migratorio”, apunta.

Los comentarios de DeVos van en contra del fallo de la Corte Suprema en 1982 en el caso Plyler v. Doe. El tribunal dictaminó que todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, tienen los mismos derechos en materia de educación y que se debe garantizar el derecho, de niños indocumentados o hijos de progenitores indocumentados, a recibir educación pública.