IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Llegó a la clase sobre inmigración con una camiseta apoyando el muro. Lo criticaron. Los demandó

Ese día eligió una camiseta que representaba sus “creencias políticas”: La prenda decía “Compañía de Construcción del Muro Fronterizo”, e incluía una cita de Donald Trump, “el muro se acaba de volver 10 pies más alto”. En esa escuela hay muchos estudiantes latinos.
/ Source: TELEMUNDO

Ese día en la preparatoria la clase iba a tratar sobre inmigración, así que eligió una camiseta que representaba sus “creencias políticas”: La prenda decía “Compañía de Construcción del Muro Fronterizo”, e incluía una cita de Donald Trump, “el muro se acaba de volver 10 pies más alto”. En esa escuela hay muchos estudiantes latinos.

Cuando Addison Barnes llegó a la preparatoria Liberty High, en el estado de Oregon, varios alumnos vieron la camiseta a favor del muro y se sintieron ofendidos. Dos de ellos y un profesor se quejaron. El director adjunto fue a buscar a Barnes a clases y le pidió que tapara lo que llevaba puesto o se fuera a su casa.

Al principio Barnes optó por ponerse una chaqueta para disimular su mensaje. Pero luego decidió que se estaba violando su libertad de expresión: “Pensé, ‘sabes que esto está mal, es mi derecho de la Primera Enmienda poder llevar esta camiseta’”, según reportó la cadena KGW8.

Barnes se quitó la chaqueta y fue acompañado a la salida por un guardia de seguridad. Decidió demandar a la escuela.

“La preparatoria, que irónicamente se llama ‘preparatoria libertad’, ha violado su libertad de expresión", dijo el abogado de Barnes, Mike McLane, quien presentó la demanda ante una corte de distrito.

McLane consideró que las reglas de vestimenta de la escuela, que prohíben ropa con frases disruptivas, no justificaba la expulsión de su cliente.

“Le dijeron que ofendía pero eso está muy lejos de ser disruptivo y ciertamente no viola las políticas de la escuela”, dijo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) opinó que la escuela no debió censurar al estudiante, sino aprovechar la oportunidad para discutir sobre inmigración, libertad de expresión y el impacto de la retórica xenofóbica.

Barnes ha dicho que más allá de lo que pueda ocurrir con la demanda seguirá manteniendo su punto de vista y vistiendo ropa que lo exponga.

“Son mis creencias políticas, así de simple”, dijo.