IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Candidatos a la presidencia de México presentan sus propuestas sobre migración

Migración fue uno de los temas que se discutieron en el segundo debate presidencial en México, usuarios de redes reclamaron falta de propuestas concretas
Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, de izquierda a derechoa, hoy en el debate presidencial.
Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, de izquierda a derechoa, hoy en el debate presidencial. AP / AP

-El segundo debate presidencial en México tocó el tema de la migración  

-AMLO propuso crear una alianza por el progreso con Estados Unidos y Canadá, mientras que Meade llamó a desarrollar la frontera sur 

 

Ciudad de México, México.- Migración, política exterior, comercio y seguridad fueron los temas centrales del segundo debate de los aspirantes a la presidencia de México, el cual se celebró en la ciudad de Tijuana. 

 

También ve: Las claves del segundo debate presidencial en México 

 

En esta ocasión participaron cuatro presidenciables, uno menos que en el primer debate, tras la renuncia a la contienda de la independiente Margarita Zavala.  

 

Usuarios de redes sociales reclamaron la falta de propuestas de los candidatos respecto a la temática de migración.  
 

Mira aquí el segundo debate de lols candidatos a la presidencia de México completo 

 

 

El profesor y columnista Javier Aparicio tuiteó: “Ahora les haré la enésima pregunta sobre frontera y migración, así que siéntanse en libertad de ignorarla y darse los catorrazos que traen preparados”.  

 

  

Durante el debate en la cuenta de Twitter de José Antonio Meade se reprodujo un video que calificó a Ricardo Anaya como un “especialista en migración”, e hizo referencia a los supuestos 135 viajes que el representante de la coalición Por México al Frente realizó en los últimos tres años a Atlanta y la supuesta residencia de su familia en Estados Unidos.  

 

 

El candidato del PRI señaló que el tema de la migración debe trabajarse de ambos lados de la frontera. Y dijo que a los deportados se les debe apoyar con salud y educación.  

 

Por su parte, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció que de llegar a la presidencia establecerá en Tijuana el Instituto Nacional de Migración.

 

 

Además afirmó que “la mejor política exterior es la interior”.  

 

“Si nos amenazan con construir muros y militarizar la frontera, tenemos que fortalecer la economía, que haya trabajos en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar”, dijo el candidato.  

 

Asimismo habló de la creación de una “alianza por el progreso”, la cual incluiría a Estados Unidos y Canadá y buscaría realizar proyectos para impulsar el desarrollo y el trabajo.  

 

El usuario de Twitter, el profesor de economía Isaac Katz, resumió una de las propuestas de AMLO, como “sin pies ni cabeza”. Mientras que Sergio Aguayo opinó que la alianza por el progreso le resulta interesante.  

 

 

Anteriormente el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, había propuesto la creación de una Oficina de Migración que sustituya al Instituto Nacional de Migración, que dependa directamente del presidente y que sea dirigida por un migrante.  

 

También ve: La tensión entre Anaya y AMLO protagonizó el segundo debate 

 

En su momento, Anaya llamó a “poner el ejemplo” y respetar a los hermanos centroamericanos que entran a nuestro país.  

 

“Demostremos que un peso invertido en cooperación vale muchísimo más que un peso invertido en un absurdo muro”, dijo el presidenciable.  

 
RELACIONADO:

 

México celebra hoy segundo debate presidencial