IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump denunció que millones inmigrantes votaron ilegalmente. Han detenido a una

Una mexicana se enfrenta a 20 años de cárcel por hacerse pasar por una estadounidense para votar. No es el único caso. Pero ¿qué pasa con la conspiración a gran escala que denunció Trump?

Donald Trump ha insistido en que “millones de personas”, presumiblemente inmigrantes, votaron ilegalmente en las elecciones de noviembre de 2016, lo que permitió a su rival, Hillary Clinton, obtener casi tres millones más de votos, aunque él alcanzara la presidencia gracias al sistema de colegio electoral.

Una vez en la Casa Blanca, Trump, que nunca aportó prueba alguna para respaldar su denuncia, creó una comisión de investigación, pero fue disuelta meses después sin llegar a ninguna conclusión.

En diciembre de 2016, el diario The New York Times informó de que las autoridades federales y estatales apenas habían descubierto casos de fraude en unas elecciones en las que votaron casi 138 millones de estadounidenses.

Pero, en Texas, el fiscal general, Ken Paxton, convirtió este asunto en uno de los ejes de sus actuaciones. Hasta el momento, sin mucho que contar tampoco.

Rosa María Ortega, una residente permanente de 37 años que llevaba más de 20 años en el país, fue sentenciada en febrero a ocho años de prisión (luego será deportada) en Fort Worth por votar de forma ilegal en 2012 y 2014, una condena inusualmente dura quizá precisamente por este celo de la Fiscalía, según el citado diario.

En marzo, Crystal Mason, una estadounidense de 46 años, fue sentenciada a cinco años de cárcel por votar en las elecciones de 2016 pese a que se le había retirado ese derecho por encontrarse en libertad condicional.

Y, el pasado 10 de mayo, Laura Janeth Garza, mexicana y de 38 años, fue acusada en Houston (Texas) de suplantar la identidad de una ciudadana estadounidense,  Angie Yadira Zamora, para registrarse y votar de forma ilegal en el condado de Harris.

Garza fue descubierta cuando Zamora intentó obtener un pasaporte y supo que alguien lo había conseguido usando su nombre. La mujer ya votó ilegalmente en las elecciones de 2004 y 2012, aunque sólo será procesada por hacerlo en 2016. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel, según informó el lunes la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton.