IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte amenaza con cancelar encuentro entre Trump y Kim por maniobras militares

Corea del Norte ha considerado una provocación los actuales ejercicios militares entre sus vecino y EE.UU, y ha puesto un alto "indefinidamente" a las reuniones de alto nivel con Corea del Sur.
Una pantala muestra al presidente, Donald Trump, y al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Tokio, el viernes, 9 de marzo del 2018. 
Una pantala muestra al presidente, Donald Trump, y al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Tokio, el viernes, 9 de marzo del 2018. AP / AP

 

Corea del Norte ha amenazado este miércoles con cancelar la cumbre entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.

 

"No estamos interesados en una negociación que nos arrincone y con una demanda unilateral para que entreguemos nuestras armas nucleares, lo que nos obligaría a reconsiderar si aceptamos la cumbre”, ha dicho el primer viceministro de Exteriores, Kim Kye Gwan, en un comunicado publicado por los medios estatales norcoreanos.

 

La advertencia ha llegado horas después de que Corea del Norte cancelara una reunión de alto nivel con Corea del Sur en protesta por las maniobras militares entre los ejércitos surcoreano y estadounidense. Los ejercicios que han desatado el rechazo de Corea del Norte iniciaron el viernes. Involucran 100 aviones de guerra y hasta 2.000 tropas, y se han llevado a cabo en años anteriores.

 

El funcionario norcoreano ha criticado los recientes comentarios del principal asesor de seguridad de Trump, John Bolton, y de otros cargos estadounidenses que apuntaron que el Norte debería seguir el "modelo libio" de desarme nuclear y proporcionar un “desmantelamiento completo, verificable e irreversible”. También discrepa con la idea estadounidense de que su país debe entregar sus armas biológicas y químicas.

 

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha dicho continúan adelante con la planificación de la reunión entre el presidente Trump y Kim Jong Un.