IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Satanás apoyando a Hillary Clinton, división racial y política: Los anuncios rusos en Facebook

Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han difundido 3.500 anuncios buscaron sembrar la discordia en los Estados Unidos antes y después de las elecciones presidenciales del 2016.
Imagen de uno de los anuncios comprados a Facebook por Rusia, fotografiada en Washington el 16 de febrero de 2016.
Imagen de uno de los anuncios comprados a Facebook por Rusia, fotografiada en Washington el 16 de febrero de 2016.AP / AP

El Satanás y Jesús están forcejeando. El diablo dice que, si gana Hillary Clinton, ganará él. Un mensaje debajo de ambos reza: “Da ‘me gusta’ para ayudar a ganar a Jesús”. Este es uno de los anuncios de Facebook que fueron creados o promovidos por una agencia de internet rusa para incentivar la división política y racial en los Estados Unidos antes y después de las elecciones presidenciales del 2016.

Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han difundido 3.500 anuncios buscaron influir en el público estadounidense y sembrar división en el electorado. En conjunto, ofrecen la imagen más completa hasta ahora de los intentos rusos.

"La única forma en que podemos vacunarnos contra futuros ataques es ver en primera mano este tipo de mensajes, temas e imágenes que los rusos usaron para dividirnos”, dijo el representante pro California y miembro del Comité, Adam Schiff.

La mayoría de los anuncios se enfocan en temáticas, promoviendo argumentos a favor y en contra de la inmigración, los derechos de la comunidad LBGT y el derecho a portar armas, entre otros temas.

Gran parte de los anuncios intentaban atizar las divisiones raciales ya sea mencionado la brutalidad policíaca contra la comunidad afroamericana o criticando a activistas como la agrupación Black Lives Matter.

Algunos promueven a Donald Trump y Hillary Clinton. Casi ninguno apoya a Clinton, apoyando la hipótesis que los rusos querían dañarla como candidata. Numerosos de los anuncios difundían mentiras sobre ella o su esposo, el ex presidente Bill Clinton. Varias la mostraban tras las rejas.

El Comité ya había sacado a la luz parte de los anuncios comprados por la Agencia Rusia de Investigación en Internet, pero está compartiendo todos aquellos que fueron compartidos al Comité por Facebook en septiembre al admitir que habían detectado las acciones rusas.

No fueron incluidos unos 80.000 comentarios compartidos por la agencia rusa, para proteger a personas cuyos nombres o caras fueron utilizadas sin su conocimiento.