IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncia el Fiscal General de Nueva York tras acusaciones de abuso físico por parte de cuatro mujeres

Eric Schneiderman se presentaba como un defensor de las mujeres. Es una de las razones por las que sus presuntas víctimas han decidido hablar

El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, ha renunciado este lunes tras publicarse las acusaciones en su contra de cuatro mujeres con las que estuvo involucrado y que alegan que fue violento con ellas.

Dos de las mujeres dijeron que Schneiderman las golpeó repetidamente durante su relación con ellas en años recientes, y nunca con su consentimiento. Ninguna se quejó ante la policía pero dijeron haber buscado ayuda médica y contado a personas cercanos del abuso. Las otras dos mujeres no quisieron pidieron no ser identificadas, una de ellas por miedo.

Schneiderman negó las acusaciones en un primer comunicado, diciendo que “en la intimidad de relaciones privadas” había llevado a cabo juegos de roles y actividades consensuales, “pero nunca he agredido a nadie”.

Horas después, sin embargo, renunció en un segundo comunicado en el cual decía que había sido un honor servir como Fiscal General, y debatía las alegaciones en su contra, pero consideraba no poder continuar en su puesto.

“Aunque estas alegaciones no tienen relación con mi conducta profesional o las operaciones de la oficina, no me permitirán liderarla en estos momentos críticos”, dijo.

Las acusaciones ya habían llevado al gobernador de del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, a llamar a una investigación de Schneiderman.

“Nadie está por encima de la ley, y eso incluye al más alto oficial legal de Nueva York. Estaré pidiendo a los fiscales apropiados de Nueva York comenzar inmediatamente una investigación”, dijo Cuomo.

Schneiderman se había promovido a sí mismo como un defensor de las mujeres, por ejemplo del movimiento #MeToo contra la violencia sexual, y llevó a cabo una demanda contra el productor Harvey Weinsten por las acusaciones de agresiones sexuales en su contra.

Las mujeres que lo acusan dicen que sus declaraciones en contra de la violencia sexual, que ellas dicen haber padecido por su culpa, fue una de las razones que las hicieron denunciarlo.