IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Embajadora de EEUU en México se despide del país en medio de tensiones

Roberta Jacobson presentó su renuncia el 1 de marzo; hoy abordó un avión de regreso a su país con importante tareas diplomáticas aún sin completar

mexico y eeuu han avanzado en su relación bilateral de manera "muy profunda", esas fueron algunas de las palabras de despedida de la embajadora estadounidense en méxico, roberta jacobson, quien abandonó hoy del país latinoamericano tras dos años en el cargo y con algunas importantes tareas entre ambos países aún por completar.

"no digo adiós, sino hasta luego", dijo la diplomática antes de abordar un vuelo comercial rumbo a ee.uu. acompañada de su esposo, jonathan jacobson.

jacobson anunció el pasado 1 de marzo su renuncia, en un momento de creciente tensión en la relación bilateral, particularmente en los temas migratorio y comercial, dado que méxico, ee.uu. y canadá se encuentran inmersos en la renegociación del tratado de libre comercio de américa del norte (tlcan).

agregó que sale de méxico con "un dejo de tristeza y un profundo sentimiento de aprecio por este maravilloso país y su gente", así como con la convicción de que durante estos años se ha "avanzado en la relación de manera muy profunda".

en un comunicado, la embajada estadounidense en méxico recordó que, después de tres décadas de trabajo en el departamento de estado -la mayoría de ellos en asuntos relacionados con el continente americano-, jacobson se retira del servicio exterior de los estados unidos.

"ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora en méxico. tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades", dijo entonces la diplomática en un mensaje difundido por la red twitter.

en junio de 2015, jacobson fue nominada por el presidente barack obama para ser embajadora en méxico -un puesto que hasta ese momento nunca había desempeñado una mujer- y el senado confirmó su cargo en abril de 2016, tras lo cual arribó al país latinoamericano en el mes de mayo.