IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump impulsa un nuevo endurecimiento de las leyes contra los inmigrantes

La ley migratoria es “estúpida” y el mundo entero se ríe de Estados Unidos por su culpa, dice Trump. Un gesto sin explicar del presidente con la cabeza ha disparado hoy los rumores. Te lo explicamos.

“¿Está trabajando hoy para conseguir un acuerdo sobre inmigración?”. El periodista le lanzó la pregunta al presidente, Donald Trump, que había ignorado hasta entonces la mayor parte de las preguntas de la prensa, y en esta ocasión sí respondió, moviendo la cabeza afirmativamente.

Este gesto fue reportado como un asentimiento, aunque pudiera ser que Trump no escuchara la pregunta o estuviera reaccionando a otro comentario. En cualquier caso, minutos después, durante ya sí una rueda de prensa, el presidente insistió en la necesidad de modificar las leyes migratorias, porque “son un desastre, todo el mundo se ríe [de ellas] porque son estúpidas”. “Tenemos que tener cambios y tenemos que tenerlos rápidos”, afirmó Trump.

El gesto con la cabeza lo hizo durante una reunión con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de visita en Washington, al que se permitió el acceso de periodistas. Durante la rueda de prensa posterior de ambos líderes, Trump respondió a una pregunta específica sobre la caravana de inmigrantes que acaba de llegar a la frontera con México para pedir asilo en Estados Unidos.

“La hemos estado vigilando”, ha explicado, mientras recorrían México, “que es un país mucho más grande de lo que muchos creen”. “Las leyes mexicanas son extremadamente fuertes”, añadió Trump, para justificar que la caravana pasara de tener “miles” de integrantes a sólo “un centenar”. Pero incluso “un centenar” son demasiados para el presidente, que ha pedido un endurecimiento de las leyes (en especial, de la política de catch and release: “Si tocan nuestra propiedad y los cazas, los tienes que soltar), y la construcción de su prometido muro fronterizo.

“Un pequeño porcentaje ha podido trepar al muro”, ha dicho, en referencia a los inmigrantes que se subieron a la valla fronteriza para protestar. “Tienen que estar muy sanos [para trepar], pero necesitamos un muro mejor”, ha concluido Trump.

La llegada de esta caravana fue la que, hace un mes, desató una nueva ofensiva verbal del presidente en la red social Twitter, seguida de acciones concretas: la más evidente fue el envío de la Guardia Nacional a la frontera, pero la que mayor profundidad puede tener es precisamente la negociación que la Casa Blanca quiere reverdecer en el Congreso tras el fiasco de febrero para reforzar las leyes migratorias.

Lea aquí como quiere cambiar Trump las leyes para perjudicar a millones de inmigrantes.