IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta niña quería ser bailarina. El cáncer le robó su sueño. Un 'milagro' se lo devolvió

Tenía seis años y soñaba con ser bailarina. Un cáncer obligó a los médicos a amputarle una pierna. Pero luego se la volvieron a ponérsela… al revés.. De esta forma, podrá volver a bailar. Te lo explicamos.
Imagen de archivo de una competición escolar de ballet.
Imagen de archivo de una competición escolar de ballet. AP / AP

Amelia Eldred estaba a punto de cumplir siete años y soñaba con convertirse en bailarina profesional cuando, el pasado verano, se partió la pierna. Los médicos descubrieron que tenía un tumor de 10 centímetros que le había fracturado el fémur izquierdo. El cáncer resistió a la quimioterapia, de forma que los doctores recomendaron a la familia que se le amputara la pierna. Pero añadieron un remedio extraordinario para que la niña pudiera volver a bailar.

En enero, los cirujanos del Hospital Infantil de Birmingham (Reino Unido) le amputaron la pierna izquierda a la altura del muslo, retiraron la parte central donde sufría el tumor, y le volvieron a insertar el resto de la pierna, pero al revés, es decir, con el pie para atrás.

Piénselo: la rodilla se flexiona en una dirección, y el tobillo en la contraria. Con esta operación, la niña podrá usar el tobillo como si fuera su rodilla. Bastará con insertarle una prótesis que complete el resto de la pierna que le falta, pero de esta forma podrá volver a andar, correr e incluso bailar, según informa la web de noticias Birmingham Live.

“No se siente tan distinto”, ha explicado la niña sonriente a la radiotelevisión británica (BBC), “pero es diferente cuando tengo moverme porque va en dirección contraria”. El cáncer óseo que sufre (osteosarcoma) es el más común entre los niños, y, si se trata a tiempo, tiene una tasa de supervivencia de hasta el 75%, según señala el diario The Washington Post.

“Ha sido la paciente perfecta”, ha señalado el cirujano, Lee Jeys, “ha mostrado una verdadera confianza y valentía a la hora de presumir de su [nueva] pierna, incluso aunque parece un poco diferente. Me alegro de que pueda seguir haciendo todas las cosas que un niño normal puede hacer, incluido bailar y practicar deportes”.

 Tras la operación, la niña tiene además nuevos sueños, según ha explicado su madre, Michelle Eldred: “Habla de cómo su nueva pierna le ayudará algún día a viajar por el mundo e incluso competir en los Juegos Paralímpicos”.