IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En este municipio cortan manos. Y le aplauden a El Bronco

Hace dos años encontraron a seis secuestrados vivos pero con sus manos en bolsas de plástico. Habían escrito "ratas" en sus cuerpos. A ese pueblo fue El Bronco y repitió su propuesta de "mochar manos"
Jaime Rodriguez, "El Bronco" durante una entrevista en la Ciudad de México el 16 de febrero de 2018.
Jaime Rodriguez, "El Bronco" durante una entrevista en la Ciudad de México el 16 de febrero de 2018.AP / AP

Seis personas todavía con vida, pero sin manos, con sus extremidades en bolsas de plástico y el cuerpo pintado con una palabra, “rata”. Un séptimo, muerto, con un letrero que explica: “Esto nos pasó por rateros”. Ocurrió hace dos años, en San Pedro Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. A ese municipio llegó este domingo el candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez, El Bronco. Ahí repitió su propuesta del debate presidencial del 22 de abril: mochar manos.

Le respondieron con gritos y aplausos

“Necesitamos ser más duros y más estrictos con los políticos corruptos, por eso mi propuesta es mocharles las manos, que paguen los que deben”, dijo El Bronco según la página web Animal Político. Agregó que la medida es legal porque "el 95% lo quiere". "Claro que es viable", añadió, "podemos modificar la Constitución, claro que sí se puede”.

El Bronco participaba en un evento de campaña del candidato independiente a la alcaldía de Tlaquepague, Alberto Alfaro García, que respaldó la propuesta: “Es lo que la gente está pidiendo: castigo a los corruptos y a los rateros. Si el mensaje es violento o no, es como la gente lo quiere ver”.

En 2016, las víctimas fueron secuestradas en la vecina ciudad de Guadalajara. Los seis que seguían vivos cuando fueron hallados tenían bolsas de plástico en torno a sus muñones para evitar que se desangraran. Además de acusarlos de ladrones, el mensaje identificaba a los responsables del acto como el “grupo élite anti ratas”. En ese entonces el fiscal general de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer, desmintió la existencia del supuesto grupo, y dijo que las amputaciones eran obra del Cártel Jalisco Nueva Generación para intimidar a deudores.

“Estos criminales actúan en función de sus intereses, y en ese sentido el mensaje que se envían entre ellos es muy claro, que no estén robando; es entre ellos, de acuerdo a las declaraciones de quienes hoy están detenidos”, dijo, según reportó el periódico Excelsior.

Las siete personas mutiladas, seis hombres y una mujer, eran miembros de una célula delictiva, según la investigación.