IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía usó sitios de genealogía para atrapar al Asesino de Golden State

El método es controversial pero ya había sido usado antes.

Los detectives que capturaron al Asesino de Golden State lo hallaron después de analizar docenas de árboles genealógicos en internet en busca de alguien que se ajustara a su perfil de ADN, según dijeron las autoridades a NBC News el jueves.

Los investigadores de Sacramento redujeron su búsqueda a un ex oficial de policía de 72 años llamado Joseph James DeAngelo después de examinar los perfiles que las personas que exploran sus antecedentes familiares publicaron en varios sitios web que se especializan en ese tipo de búsquedas, dijeron.

Seis días después de que se enfocaran en DeAngelo, que vivía en un suburbio de Sacramento, esposaron al hombre acusado de aterrorizar a California de 1974 a 1986: un reinado de terror de 12 años durante el cual murieron una docena de personas, 45 mujeres fueron violadas y más de 100 casas fueron robadas.

DeAngelo fue arrestado en el condado de Ventura por los asesinatos de dos personas y se espera que haga su primera comparecencia ante el tribunal el viernes.

Al anunciar su arresto, la policía dio pocos detalles sobre cómo lo capturó, y solo dijo que había estado bajo vigilancia durante seis días y que usaron "ADN desechado" por el sospechoso.

"Esta fue una verdadera convergencia de la tecnología emergente y la determinación obstinada de los detectives", dijo el miércoles el sheriff del condado de Sacramento, Scott Jones. "En este caso, se retrasó la justicia. No fue rápida, pero sí fue segura".

El vicefiscal de distrito Steve Grippi arrojó nueva luz el jueves sobre cómo DeAngelo fue capturado, confirmando un informe en el diario Sacramento Bee.

El ADN de las escenas del crimen se usó para crear un perfil genético, que luego se combinó con los perfiles disponibles en línea de una empresa comercial de genealogía.

Relacionado: Este legendario asesino en serie aterrorizó California y luego desapareció. Hasta ahora

Grippi dijo que los detectives siguieron pistas sobre individuos en los árboles genealógicos para determinar si eran posibles sospechosos. Encontraron parientes lejanos de DeAngelo y rastrearon su ADN hasta él.

Luego, la semana pasada, después de que se decidieron por DeAngelo al ver su edad y donde había vivido en California mientras el misterioso asesino estaba sembrando el caos, fueron a su casa en Citrus Heights y obtuvieron "su ADN de algo que él desechó”, informó el periódico, sin especificar qué era.

Luego tomaron esa muestra de ADN y la compararon con una muestra de ADN que había sido tomada de la escena del crimen hace muchos años.

Cuando el laboratorio confirmó el lunes que se trataba del mismo, investigadores entusiasmados comenzaron a idear un plan para arrestar a DeAngelo.

La detención ocurrió la noche del martes y el anciano fue acusado de los asesinatos en marzo de 1980 de Lyman y Charlene Smith.

La policía no identificó el sitio que usaron para comparar su perfil de ADN. Tres importantes sitios de genealogía comercial, Helix DNA, 23andMe y AncestryDNA negaron el jueves haberse involucrado en la investigación del Golden State Killer, informó KNBC.

Steve Cooley, un ex fiscal del condado de Los Angeles que ayudó a arrestar y acusar al famoso asesino en serie "Grim Sleeper" usando un ADN familiar, dijo el jueves que si el Asesino de Golden State fue atrapado utilizando ADN familiar identificado a través de un sitio web de genealogía, podría generar  cuestionamientos legales.

"Dice que estos investigadores en su búsqueda para detener a este famoso asesino en serie y violador fueron creativos e ingeniosos", dijo Cooley. "Dicho eso, varios autodenominados grupos libertarios civiles se volverán locos por esto. Ellos desafiaron agresivamente el desarrollo y uso de bases de datos de ADN establecidas en varios estados sobre la base de las libertades civiles, a pesar de que esos programas fueron muy cuidadosamente utilizados con estrictos controles y equilibrios ".

"Este es un mundo nuevo y valiente en términos del uso de la información de ADN recopilada y almacenada por entidades privadas y será inevitablemente un mundo nuevo y valiente en términos de futuros litigios", agregó Cooley.