IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México es el segundo país más católico del mundo. Y el primero en asesinatos de curas

El reverendo escuchaba confesiones el viernes en su parroquia. Dos hombres ingresaron a la sacristía y le dispararon varias veces. Era el segundo en dos días. Han sido asesinados 24 curas durante este sexenio
Un cura bendice ataúdes en el estado de Oaxaca, el 17 de febrero de 2018.
Un cura bendice ataúdes en el estado de Oaxaca, el 17 de febrero de 2018.AP / AP

México es considerado el país con mayor cantidad de fieles, tras Brasil. Alrededor de 8 de cada 10 mexicanos son católicos, según el centro de investigaciones Pew. Pero en los últimos años, los más violentos del país, también se ha convertido en el país más peligroso para ser cura.

“Pedimos a aquellos que menosprecian y arrebatan la vida por cualquier causa, a dejarse mirar por el rostro bondadoso de Dios, para deponer no solo las armas, sino el odio, el rencor, la venganza y todo sentimiento destructivo”, dijo tras un asesinato, este sábado en un mensaje en la red social Twitter, el Secretario General de la iglesia católica en México, Alfonso Miranda. 

El reverendo Miguel Contreras escuchaba confesiones el viernes, en su parroquia de San Pío Pietrelcina en el estado de Jalisco. Llegaron dos hombres, ingresaron a la sacristía de la parroquia y le dispararon varias veces. Aún estaba vivo cuando llegaron los paramédicos pero no pudieron reanimarlo, de acuerdo con la procuraduría del estado.

Dos días antes, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el reverendo Rubén Alcantara Salazar era asesinado antes de la misa, con navaja.

En 2016 el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, advertía que el país se había vuelto el más peligroso del mundo para ser cura. Contando a partir del año 2012 iban 15 muertos.

“Hay más peligro que en países como Siria o en países en que los cristianos son perseguidos por el Estados Islámico”, dijo, según reportó la agencia de noticias católica Crux.

En 2017 hubieron cuatro muertos más, y el país se afianzó en el primer sitio de violencia en contra de los miembros del clero.

En la región, lo llevaba siendo hace tiempo: “Por noveno año consecutivo”, México es primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina, según un comunicado del Centro Católico Multimedial (CCM).

Según una lista elaborada por el CCM, desde 1990 a la fecha miembros la iglesia católica en México han sido víctima de 68 “atentados”, de los cuales 62 fueron crímenes. Entre las víctimas se encuentra 1 cardenal, 46 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica.

Sólo en el sexenio de del actual presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018), han sido asesinados 22 sacerdotes.

La lista fue publicado el 19 de abril. Desde entonces hubieron dos muertes más.