IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es latino y planea comprar un carro? Cuidado, así pueden cobrarle de más

Muchos vendedores de carros cobran más a los hispanos a los blancos. Hasta ahora había una forma de combatir esta discriminación. Eso se va a acabar.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.  AP / AP

El Senado ha eliminado este miércoles una directiva aprobada por el ex presidente Barack Obama para que las empresas que prestan dinero para comprar un carro no discriminen a hispanos y otras minorías y les hagan pagar mayores intereses, según ha informado el diario The Washington Post.

Cuando un cliente pide un crédito, las compañía financiera es libre de elegir el tipo de interés que le cobra por ese dinero basándose en criterios objetivos, como el historial crediticio o el volumen de pagos. Pero el concesionario de venta de carros puede luego elevar ese tipo de interés, y repartirse los beneficios extra con la compañía financiera.

 La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor advirtió que los vendedores de carros estaban cobrando más a hispanos y afroamericanos que los clientes blancos, incluso cuando tenían el mismo historial crediticio. Y en 2013 emitió una directiva que obligaba a los vendedores a evitar cualquier tipo de discriminación, bajo la amenaza de ser sancionados. En los años subsiguientes, la Oficina utilizó esa directiva para imponer multas millonarias.

Superado su mayor obstáculo (el Partido Republicano tiene una exigua mayoría en el Senado; la medida fue aprobada con 51 votos a favor y 47 en contra), previsiblemente será sancionada en las próximas semanas por la Cámara de Representantes y firmada finalmente por el presidente, Donald Trump.