IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tráfico de drogas. Extorsión. Fraude. Un político mexicano se enfrenta a la justicia en EE.UU

Es acusado de recibir dinero por parte del cártel del Golfo para dejarlos operar en su estado y llevar a cabo "el contrabando de grandes cantidades de droga a los Estados Unidos"
El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en un fotografía de la policía italiana, en Roma, el 20 de abril de 2018.
El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en un fotografía de la policía italiana, en Roma, el 20 de abril de 2018.EFE / EFE

El ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, llegó hoy a Houston (Texas) tras ser extraditado desde Roma (Italia), para ser entregado a la justicia de los Estados Unidos y enfrentarse a cargos por diversos delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y lavado de dinero, según informaron las autoridades.

Yarrington llevaba detenido en el país europeo desde abril de 2017, cuando trataba de salir del país con una identidad y un pasaporte falsos. Comparecerá por primera vez el lunes 23 de abril ante un tribunal en Texas.  

"Este caso refuerza el impacto que pueden tener múltiples agencias cuando unen sus fuerzas; y envía un mensaje global de que quienes aprovechen sus posiciones políticas para llevar a cabo actividades delictivas serán enjuiciados", dijo el agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA), Shane Holden.

El fiscal del Distrito Sur de Texas, Ryan K. Patrick, informó en un comunicado que Yarrington, que se presentó a las primarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser su candidato presidencial en las elecciones 2006 en México, permanecerá en un centro penitenciario de la ciudad fronteriza de Brownsville hasta el próximo lunes.

El ex gobernador de Tamaulipas, estado mexicano en la frontera con Estados Unidos, desempeñó su cargo público desde 1999 a 2005. Las investigaciones detallan que ya desde 1998 habría recibido "grandes sobornos" por parte de organizaciones narcotraficantes como el cártel del Golfo.

A cambio del dinero, el mandatario supuestamente permitió que operaran libremente en la zona, lo que incluía "el contrabando de grandes cantidades de droga a los Estados Unidos" para su venta.

En la misma corte, Yarrington se enfrenta a la acusación de un delito de tráfico de influencias por haber otorgado la concesión de obras públicas a cambio de grandes cantidades de dinero.

Según el escrito de acusación, Yarrington también está acusados de haber mentido a bancos estadounidenses y de los delitos de fraude y lavado de dinero.

En el escrito, el Gobierno detalla que, a través de varias transferencias realizadas a bancos estadounidenses, Yarrington enviaba dinero a un asociado, quien blanqueaba estos movimientos con la compra a su nombre de activos e inmuebles en diferentes puntos de Texas. Habrían sido transfiridos más de 7 millones desde bancos de EE.UU. a las entidades que servían de coartada para sus actividades criminales.

Algunos de los activos identificados ya han sido confiscados en el transcurso de la investigación: una propiedad de 46 acres (186.155 metros cuadrados) en el condado de Bexar (Texas), un apartamento en la Isla de Padre, un avión Pilatus 2005 y varias residencias en los condados de Hidalgo y Hays, ambos en Texas.

"Finalmente será presentado ante la corte para responder por los crímenes cometidos contra los residentes de Tamaulipas", declaró en un comunicado el actual gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca,