IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE deja en libertad a joven indocumentado con discapacidad mental

Nada más conocer su detención la familia de Juan Gaspar-García comenzó una activa campaña para lograr su liberación

Miami, Fl.- Juan Gaspar-García, un joven indocumentado guatemalteco con discapacidad mental, fue puesto en libertad este miércoles después de haber permanecido en un centro de detención para inmigrantes indocumentados en Pompano Beach (Florida), tal y como confirmó en declaraciones a Noticias Telemundo Nestor Yglesias, portavoz de ICE en Miami.

El portavoz no ofreció más información sobre el caso, puesto que el joven ya no se encuentra bajo sus dependencias. Dolores Gaspar-García, hermana de Juan, confirmó también su liberación en Internet y dijo que su hermano había sido entregado para su custodia. “Gracias a todos, Juan Gaspar García está libre”, dijo. 

En la web abierta para recaudar firmas de apoyo se informó también que “su familia está feliz de tenerle de vuelta. Les estamos increíblemente agradecidos por todo su apoyo para lograr que esto sucediera. Ha sido puesto en libertad esta tarde y puesto en custodia de su hermana, que está tranquila de tenerlo de nuevo sus brazos”.

El joven fue detenido el pasado 28 de marzo en el marco de un operativo realizado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) en la empresa TentLogix, Fort Pierce (Florida) en donde cerca de una treintena de personas fueron arrestadas.

Juan trabajaba en la citada empresa junto a uno de sus hermanos, que también fue detenido y del que no ha trascendido su nombre. Este último fue puesto pronto en libertad por contar con DACA, pero Juan no corrió la misma suerte al no contar con DACA.  

Nada más conocer su detención la familia del joven comenzó una activa campaña para lograr la liberación del joven. Su hermana Dolores abrió una página web en somos.presente.org en la que hizo una petición pública para solicitar la liberación de su hermano.

“Mi hermano no tiene la capacidad de entender algunas situaciones sin que se las expliquen bien. Creo que lo que le está pasando a mi hermano Juan es injusto e improcedente”, apuntaba antes de su puesta en libertad.