IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grupo bipartidista busca revivir solución para los Dreamers en el Congreso

El grupo anunció que cuenta con los votos mínimos para llevar a debate en la Cámara de Representantes nuevos proyectos de ley que buscar regularizar a los beneficiarios de DACA.

Un grupo bipartidista de legisladores republicanos y demócratas dio a conocer un proyecto de ley para presionar al presidente Paul Ryan y al liderazgo republicano en la Cámara para que voten sobre legislaciones de inmigración que buscan regularizar el status aproximadamente 800,000 jóvenes inmigrantes protegidos bajo el programa DACA.

Los representantes republicanos Jeff Denham, Will Hurd y Mike Coffman realizaron una conferencia de prensa el miércoles junto con los representantes demócratas Michele Lujan Grisham y Pete Aguilar para discutir su legislación, en busca de una votación en cuatro proyectos de ley de inmigración.

Ese tipo procedimiento legislativo se conoce como "queen of the hill"  o "reina de la colina" del capitolio. 

Si se aprueba, la Cámara votaría sobre todos los proyectos de ley, y el que reciba la mayoría de los votos avanzará al Senado.
 

Los proyectos de ley que serían considerados por la Cámara incluyen uno patrocinado por el representante republicano Bob Goodlatte que aprobó el Comité Judicial, una versión de la Ley DREAM patrocinada por la representante demócrata Lucille Roybal-Allard, y la ley bipartidista patrocinada por Hurd y Aguilar. La Cámara también votaría por un proyecto de ley que elija Ryan.

El representante Jeff Denham, republicano de California, ha reunido a casi 50 copatrocinadores republicanos en una medida de procedimiento que permitiría votar en cuatro proyectos de ley de inmigración, y 190 demócratas.

"Es hora de un debate completo. Deje que cada miembro responda dónde están ante la inmigración frente a sus distritos y frente al pueblo estadounidense en cuanto a aquello por lo que estamos luchando", dijo.

Relacionado: Corte trunca sueños de miles de dreamers: Les cancela matrículas más baratas

Los legisladores tienen 240  miembros de la Cámara a favor para avanzar con un proyecto de ley bipartidista, por encima de 218, el número mínimo necesario en la Cámara de 435 miembros para aprobar proyectos de ley.

Virtualmente todos los demócratas de la Cámara se han unido a esa propuesta.

Relacionado: Trump decretó la muerte de DACA pero su gobierno ha aprobado más de 55 mil solicitudes

Un ayudante demócrata de la Cámara con conocimiento de las maniobras legislativas dijo a Reuters que el anuncio tenía como objetivo presionar al presidente de la Cámara, Paul Ryan, un republicano, para que lleve la legislación al piso o intensifique las negociaciones de alto nivel para elaborar un nuevo acuerdo.

La portavoz de Ryan, Ashlee Strong, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: "Seguimos trabajando para encontrar el apoyo para una solución que aborde tanto la seguridad fronteriza como DACA".

Ryan anunció sorpresivamente su retiro del Congreso, efectivo tras las elecciones de noviembre.

La iniciativa bipartidista coincide con una campaña de propaganda en favor de DACA, lanzada por grupos de acción política respaldados por los hermanos multimillonarios Charles y David Koch.

La Iniciativa LIBRE y de la Cámara de Comercio de Freedom Partners incluye anuncios -a un costo de millones de dólares- que incluyen a varios presidentes estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, elogiando cómo Estados Unidos fue construido por inmigrantes.

Además de una solución permanente para los destinatarios de DACA, los anuncios también exigen un plan bipartidista para fortalecer la seguridad fronteriza.

El Senado mató varios proyectos de ley en febrero destinados a proteger de la deportación a cientos de miles de dreamers, luego que Trump puso fin el año pasado al programa establecido por el presidente Barack Obama, que ha estado protegiendo temporalmente a esos inmigrantes.

Aunque la nueva movida política tiene posibilidades limitadas, para los políticos involucrados tiene otros fines: enviar el mensaje de que intentan ayudar a los dreamers de cara a las elecciones de noviembre en los distritos con un gran número de inmigrantes y con votantes suburbanos moderados.