IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Piden liberar a joven indocumentado con retraso mental detenido por Inmigración

“Mi hermano no tiene la capacidad de entender algunas situaciones sin que se las expliquen bien”, explicó su hermana

Miami, Fl.- Juan Gaspar García, un joven guatemalteco con retraso mental, se encuentra actualmente detenido por las autoridades de Inmigración en el Broward Transitional Center, en Pompano Beach (Florida), centro de detención para inmigrantes indocumentados. Su familia está pidiendo su inmediata liberación, pues necesita cuidados especiales, explicó su hermana Dolores, que ha hecho una petición pública a través de la página web somos.presente.org.

El joven necesita medicación pues sufre de diabetes y requiere de una atención especial y familiar dadas sus circunstancias. “Mi hermano no tiene la capacidad de entender algunas situaciones sin que se las expliquen bien”, explicó su hermana.

“Creo que lo que le está pasando a mi hermano Juan es injusto e improcedente. No hay nada de malo en luchar por tus sueños y no es un crimen por el que las personas deberían estar detenidas".

Gaspar-García fue detenido el pasado 28 de marzo en un operativo en la empresa TentLogix, un allanamiento en el que se detuvieron a 28 personas en Fort Pierce (Florida). En el operativo también fue detenido otro de los hermanos Gaspar-García, que fue puesto inmediatamente en libertad al estar protegido por DACA y cuyo nombre no ha sido revelado.  

Asimismo, Dolores dijo que de ser deportado Juan no tendría familia ni nadie que pudiera cuidarle en Guatemala. La madre de estos jóvenes falleció en febrero de 2004. Juan tenía 14 años cuando llegó a Estados Unidos, un año después su madre falleció.

Juan fue a la escuela a South Fork High School, en Stuart (Florida), en donde obtuvo su diploma de secundaria y se graduó en 2007. “Esto le hace elegible a DACA, por lo que debería ser protegido de ser deportado, incluso si no fue capaz de aplicar. Ahora al igual que otro millón de jóvenes que son elegibles para DACA, no puede protegerse contra la deportación a no ser que el Congreso tome medidas”, dijo su hermana. 

La joven, que a través de la web ya cuenta con el apoyo de más de medio centenar de firmas de las 100 necesarias para elevar la petición al senador Marco Rubio para que les ayude a evitar la deportación, subrayó que su hermano no se merece pasar lo que está pasando. “Estoy segura que me necesita en este momento. No puedo imaginarme lo asustado que estará ahora mismo, y no tiene ni idea de lo que realmente le está pasando. Merece el derecho de estar con su familia y sentirse seguro otra vez. ¡Por favor ayúdenos a mantener a nuestra familia unida!.