IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Padres de niños de Sandy Hook demandan por difamación al creador de Infowars

Alex Jones enfrenta en esta demanda un pedido de indemnización de un millón de dólares.
Alex Jones
Alex Jones, al centro, asiste a la convención republicana en Cleveland en 2016 (AP /John Minchillo)AP / AP

Los padres de dos niños asesinados en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012 presentaron una demanda por difamación contra Alex Jones, el teórico de la conspiración de derecha y creador del sitio Infowars, quien durante mucho tiempo ha afirmado que la masacre fue inventada por oponentes al derecho a portar armas.

Las dos demandas presentadas el martes representan la primera acción civil tomada por los padres acusando a Jones de difamación. Una fue presentada por Leonard Pozner y su ex esposa, Veronique De La Rosa, y la otra fue por Neil Heslin. Sus hijos, Noah Pozner y Jesse Heslin, ambos de 6 años, fueron asesinados en Sandy Hook.

Ambas demandas fueron presentadas en el Tribunal de Distrito del Condado de Travis en Austin, donde Jones vive, transmite su programa y opera Infowars. Los padres buscan al menos $ 1 millón en daños y perjuicios.

En junio pasado, una mujer de Florida que cree que el tiroteo de Sandy Hook fue un engaño fue sentenciada a cinco meses de prisión por amenazar de muerte a Pozner en mensajes de correo de voz y correos electrónicos.

Relacionado: 

Informes secretos del FBI indican que el asesino de Sandy Hook tenía tendencias pedófilas

Jones y otros anfitriones en InfoWars han acusado a las familias de los niños asesinados de ser actores pagados, de mentir y a los medios de transmisión de la cobertura con tecnología para superponer imágenes. Mark D. Bankston, el abogado de las familias, sostiene que estas afirmaciones han traído abuso y amenazas a las familias por parte de los seguidores y oyentes de Jones, que ascienden a decenas de millones.

"Las declaraciones fueron una continuación y una elaboración de una campaña de un año para atacar falsamente la honestidad de los padres de Sandy Hook, echándolos como participantes en una horrible conspiración y encubrimiento", indican las demandas de los padres.

Ambas demandas contra Jones se centran en comentarios hechos por él durante el último año.  El 22 de abril de 2017, Jones destacó una entrevista que De La Rosa concedió a Anderson Cooper de CNN después del tiroteo.

Mientras están frente a un edificio del centro de Newtown, Cooper gira la cabeza para mirarla y su nariz parece desaparecer, lo cual según Jones era evidencia de la entrevista se realizó en un estudio. En realidad, el fallo es una distorsión común en la codificación de video.

En junio, en el programa de NBC "Sunday Night With Megyn Kelly", la presentadora entrevistó a Heslin, quien recordó haber visto a su hijo muerto.

"Sostuve a mi hijo con un agujero de bala en la cabeza", le dijo Heslin.

Pero una semana después en un video de Infowars, Owen Shroyer, quien trabaja para el sitio, argumentó que "no era posible" que Heslin sostuviera a su hijo muerto porque el médico forense dijo que mostró fotografías a los padres para identificar a sus hijos.

"¿Habrá una aclaración de Heslin o Megyn Kelly?", dijo el Sr. Shroyer. "No aguantaría la respiración esperando".

El mes siguiente, Jones volvió a reproducir parte de ese video de Infowars en su programa. "Lo que encontré fue que nunca les permitieron ver sus cuerpos", dijo Jones. "Eso es lo que es raro de esto. Pero tal vez lo hicieron".

Los padres están representados Bankston, un abogado de Houston que presentó también una demanda por difamación similar este mes contra Jones e Infowars después de que identificaron falsamente a un hombre de Massachusetts como el pistolero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida.

Jones y Shroyer no han hecho comentarios.

20 niños de entre 5 y 6 años murieron en la masacre de la escuela primaria en Connecticut, además de seis adultos.