IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuánto pierde Petróleos Mexicanos por robo de combustible? 1.648 millones de dólares

La empresa es víctima de tomas de combustible ilegales por parte de los llamados "huachicoleros", que están en aumento, pero además se enfrenta a "piratas".
El incendio de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Tlajomulco, en el estado de Jalisco, el 3 de abril de 2018.
El incendio de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Tlajomulco, en el estado de Jalisco, el 3 de abril de 2018.EFE / EFE

Los robos de hidrocarburos en 2017 costaron 30.000 millones de pesos (1.648 millones de dólares) a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo esta semana su director, Carlos Treviño.

De acuerdo con un reporte de la empresa, el robo mediante tomas es el principal responsable, llevado a cabo por los llamados “huachicolaros”. Y están en aumento. Según datos de Pemex, se detectaron un promedio de 850 tomas ilegales al mes el año pasado, pero en los dos primeros meses de 2018 el número de tomas se ha disparado a más a mil tomas, con 1.048 en enero hasta 1.228 en febrero. Esto representa un aumento de 38% respecto al mismo periodo en 2017 y de 252% con respecto a los primeros dos meses de 2014, según la página Business Insider.

Treviño dijo que se habían despedido alrededor de 100 empleados vinculados al robo de combustible, o por haber facilitado información que daño a la empresa.

“La verdad es que en Pemex tenemos cero tolerancias, cuando hemos encontrado a alguien, que creemos que está involucrado lo hemos denunciado y lo hemos despedido. Y yo pediría que entre más denuncias de los ciudadanos tengamos, más fácil podemos encontrar a estos delincuentes", dijo Treviño, de acuerdo con W Radio.

El director indicó que los estados más afectados en los últimos meses fueron Hidalgo, con 139 tomas en enero y 143 en febrero, Guanajuato, que llegó 131 tomas y 139 tomas al inicio en los primeros meses del año, y el estado de Puebla, con 100 tomas en enero y 136 en febrero.

Además del robo en tierra, Pemex se ha enfrentado al reto de ataques por “piratas” en el Golfo de México, mediante abordajes en buques y plataformas para hurtar tuberías, motores, cables, computadoras y demás material, a menudo haciéndose pasar por pescadores antes de actuar, según reportó el periódico Milenio.

"Si hemos tenidos este año ataques a nuestra plataforma, y cuando digo ataques es que pangas con pescadores que se suben a tratar de robar cables, bombas, equipo que pueden cargar y manejar en una embarcación pequeña", dijo Treviño.