IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Bebes una vez al día? Podría estarte restando años de vida

Beber más de cinco tragos alcohólicos a la semana como promedio puede restar años de la vida de una persona, indica un nuevo y exhaustivo estudio.

Las personas que siguen las pautas del gobierno de tomar un trago alcohólico diario podrían estar acortando sus vidas, dijeron investigadores.

Según un nuevo estudio de más de medio millón de personas en todo el mundo, beber más de cinco tragos alcohólicos a la semana como promedio puede restar años de la vida de una persona.

Eso es menos de lo recomendado en muchos países. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. y la Asociación Estadounidense del Corazón dicen que los hombres pueden beber de manera segura hasta dos bebidas alcohólicas por día y las mujeres hasta una diaria.

Relacionado: 

La obesidad, el alcohol y el cigarrillo son las principales causas del cáncer

Una bebida se define como 12 onzas de cerveza, cuatro onzas de vino o 1.5 onzas de licores con alto contenido de alcohol.

Un equipo internacional de investigadores analizó datos de 600,000 personas en 19 países, a quienes se les preguntó acerca de los hábitos de consumo de alcohol desde 1964. Fueron seguidos durante años.

Las personas que informaron haber bebido más, tuvieron tasas más elevadas de apoplejía, enfermedad cardíaca, presión arterial alta mortal y aneurismas aórticos fatales, informó el equipo en la revista médica The Lancet.

"El estudio calcula que un hombre de 40 años que toma cuatro unidades al día por encima de las pautas establecidas tiene aproximadamente dos años menos de esperanza de vida", dijo David Spiegelhalter, un experto en riesgos de la Universidad de Cambridge que no participó en el estudio.

"Esto funciona en alrededor de una hora por día. Por lo tanto, es como si consumir cada unidad por encima de las pautas estuviera sustrayendo, en promedio, unos 15 minutos de vida, casi lo mismo que un cigarrillo. Por supuesto, depende de las personas si creen que esto vale la pena ".

La mayoría de la gente puede salirse con la suya y no aumentar su riesgo de muerte prematura. Se trata de cinco vasos de vino a la semana o el equivalente, según los investigadores.

Muchas personas pueden beber mucho más que eso en un solo día. El CDC dice que más de 38 millones de adultos estadounidenses admiten beber en exceso una vez por semana y engullen un promedio de ocho bebidas por sesión de juerga.

"El mensaje clave de esta investigación para la salud pública es que, si ya bebe alcohol, beber menos puede ayudarlo a vivir más tiempo y reducir el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares".

El CDC dice que más de 2,000 estadounidenses mueren cada año por intoxicación aguda por alcohol.

No es ningún secreto que el alcohol puede ser perjudicial para la salud de otras maneras también. Beber aumenta el riesgo tanto de cáncer como de enfermedad cardíaca, y un estudio sugirió que beber representa el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama.

El riesgo comienza a aumentar con tan poco como una bebida al día en promedio.

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer recomiendan en un informe conjunto que las personas limiten el consumo de alcohol.

Las personas que no beben en absoluto también pueden tener una peor salud, algo que puede confundir tanto a consumidores como a médicos.

Así que los investigadores, dirigidos por la doctora Angela Wood de la Universidad de Cambridge, utilizaron solo información sobre personas que bebían en la actualidad "porque los ex bebedores incluyen personas que podrían haberse abstenido del alcohol debido a su mala salud, así como a aquellos que han cambiado sus hábitos" para lograr un estilo de vida más saludable", escribieron.

Descubrieron que mientras más personas bebían, mayor era el riesgo de muerte en comparación con las personas que bebían menos.

Si un hombre de 40 años de edad redujera su consumo de dos bebidas al día a alrededor de cinco a la semana, podría esperar agregar un promedio de uno o dos años a su vida, proyectaron los investigadores.

¿Cuál es la bebida más segura? Podría ser vino, bebido lentamente, sugirió el estudio.

"Los análisis exploratorios sugirieron que los bebedores de cerveza o licores, así como los bebedores compulsivos, tenían el mayor riesgo de mortalidad por todas las causas", escribieron los investigadores.

"El mensaje clave de esta investigación para la salud pública es que, si ya bebe alcohol, beber menos puede ayudarlo a vivir más tiempo y reducir el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares", dijo Wood en un comunicado.

"Siempre debemos recordar que las pautas sobre el alcohol deben actuar como un límite, no como un objetivo, y tratar de beber muy por debajo de este umbral", dijo Victoria Taylor, dietista de la British Heart Foundation.

El estudio probablemente sea controvertido, dijeron Jason Connor y Wayne Hall del Centro para la Investigación del Abuso de Sustancias Juveniles de la Universidad de Queensland en Australia.

"Los niveles de consumo de alcohol recomendados en este estudio sin duda serán descritos como inverosímiles e impracticables por la industria del alcohol y otros opositores a las advertencias de salud pública sobre el alcohol", escribieron en un comentario.

“No obstante, los hallazgos deberían difundirse ampliamente y provocar un debate público y profesional informado".