IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía pide ayuda: crecen las muertes por la marihuana falsa con veneno de rata

Es una hierba sintética creada con productos químicos. Ha causado ya tres muertes y cientos de heridos con sangrados. Las autoridades piden su ayuda.
synthetic marijuana
Marihuana sintética confiscada en Nueva York en 2015 (AP /New York Police Department)AP / AP

Las autoridades de salud de Estados Unidos han emitido una alerta a causa del consumo de marihuana sintética mezclada con veneno para ratas, que ha matado a 3 personas y enfermado a un centenar, sobre todo en el estado de Illinois.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, están ayudando a las autoridades de Illinois a investigar el brote en ese estado, que comenzó a principios de marzo. Se informó de siete casos más el martes, con lo que el total nacional asciende a por lo menos 116.

Varios pacientes y muestras de la llamada marihuana sintética de Illinois dieron positivo para un ingrediente letal que a menudo se usa en el veneno para ratas, dijeron las autoridades de los CDC y de Illinois.

Relacionado: 

La marihuana falsa provoca un muerto y sangrados en 45 personas en el estado de Illinois

Aunque no es la primera vez que la marihuana sintética se vende contaminada, sí es el primer caso que involucra veneno de rata, dijo Renee Funk de los CDC al diario The Boston Globe. Los que están enfermos requieren hospitalización y tratamiento con vitamina K para controlar el sangrado, dijo.

Los enfermos tosieron sangre, reportaron sangre en la orina, sangramiento severo por la nariz y encías o hemorragia interna.

"Este es un brote inusual", señaló Funk el martes, agregando que no está claro cómo se produjo la contaminación.

El alguacil del condado de Peoria, Brian Asbell, pidió la cooperación del público para detectar el origen del brote de la marihuana contaminada con veneno de ratas y tratar de contener sus efectos. Asbell dijo que el pedido buscar rastrear a los vendedores de la droga, no a los que la han usado.

Relacionado: EEUU: Federales no perseguirán casos pequeños de marihuana

 Las estadísticas del Departamento de Salud Pública de Illinois muestran que el condado de Peoria y el vecino condado de Tazewell tienen 66 de los 114 casos reportados en todo el estado hasta el martes por la tarde. Tres personas en Illinois han muerto. Horas después se reportaron dos más.

La marihuana falsa, también llamada cannabinoides sintético, contiene sustancias químicas creadas por el hombre que producen un efecto similar a la marihuana. Se vende en tiendas de tabaco y otras como líquido que se pueden usar en cigarrillos electrónicos o en material vegetal seco para fumar. En las calles estadounidenses se conocen por los apodos K2, Spice y Kush.

"El número de casos continúa subiendo cada día", dijo Melaney Arnold, vocera del Departamento de Salud Pública de Illinois, el martes. "Los cannabinoides sintéticos en general no son seguros y este es un ejemplo de no saber qué químicos hay en el producto. Le decimos a la gente que no use cannabinoides sintéticos".

El gobierno federal y muchos estados han prohibido algunos de estos productos o ingredientes específicos, pero el CDC dice que los fabricantes eluden estas leyes creando nuevos productos o etiquetándolos "no para el consumo humano".

Los casos de enfermos a causa de la marihuana falsa han aumentado en los últimos años. Un informe de los CDC informó de al menos 456 casos entre 2010 y 2015.

Los productos son hasta 100 veces más potentes que el ingrediente activo de la marihuana y las reacciones graves han incluido convulsiones, coma y delirio.