IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Periodista amenazado de muerte en México podría ser deportado por ICE

Huyó de amenazas de muerte en México y pidió asilo. En Estados Unidos lo premiaron. Dos meses después, ICE lo quiere deportar pese a que podría costarle la vida
Un hombre es detenido por ICE en Boston, Massachusetts, en esta foto de archivo del 13 de junio 20016
Un hombre es detenido por ICE en Boston, Massachusetts, en esta foto de archivo del 13 de junio 20016 Jose Ignacio Ferreira DaSilva from Brazil is taken into custody by members of a team from the Immigration and Customs Enforcement agency during a sweep to capture illegal aliens with a criminal record in the Boston, Tuesday, June 13, 2006, in Boston. More than 2,100 illegal immigrants have been arrested since the nationwide raid began May 26. Da Silva, 35, had been arrested in 2002 and deported, but had slipped back into the country. He now faces up to 20 years in prison. (AP Photo/Michael Dwyer)ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Pensaba haber encontrado un refugio en Estados Unidos, hace nueve años, cuando cruzó la frontera con su hijo para escapar de las amenazas de muerte por su trabajo como periodista en el estado de Chihuahua. Nunca rompió la ley pero terminó esposado, lleva detenido cuatro meses y se enfrenta a una deportación que podría significarle la muerte.

“Si vuelvo a México, no viviré”, dijo Gutiérrez Soto durante su audiencia, en la cual busca apelar la decisión de negarle el asilo que solicitó en cuanto entró a Estados Unidos, según reportó la página Made for Minds.

Un juez de inmigración de El Paso, Texas, le negó su solicitud. Entre sus motivos, cuestionó que no presentara pruebas impresas de sus trabajo con su firma, de ese trabajo por el que había tenido que huir y dejar atrás su vida y su profesión.

Pero Gutiérrez Soto explica que no llevó consigo copias del periódico cuando tuvo que huir a toda prisa de México. Algunos de los artículos que le valieron ser amenazado fueron sobre la policía, y un ataque por parte de militares contra los huéspedes de un hotel. No estaban firmados como medida de protección.

A más de un año del fallo, Gutiérrez Soto fue premiado por lo mismo que el juez no había reconocido: el Club Nacional de Prensa le otorgó el Premio a la Libertad de Prensa, por los peligros a los que se enfrentó por su profesión. Desde que llegó a Estados Unidos tuvo que dejar de ser periodista y ganarse la vida operando un camión de comida.

Apenas dos meses después del premio, durante un control de rutina, fue detenidos junto con su hijo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los esposaron y los internaron.

Veinte organizaciones de periodistas han pedido su liberación inmediata y que no se le deporte, diciendo que está en juego el compromiso de los Estados Unidos con la libertad de expresión. Y su vida.

El abogado de Gutiérrez Soto presentó una apelación, y espera que nueva evidencia del trabajo periodístico de su cliente pueda permitirle ser asilado.

Otra abogada, Penny Venetis, está demandando su liberación por detención arbitraria. Para ella, Gutiérrez Soto está pagando por su profesión y su nacionalidad, en tiempos en que ambos están siendo atacados por el gobierno.

“Emilio está en la mira porque es mexicano y es periodista”, dijo.