IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fundador de Facebook pide perdón y admite que colabora con la investigación sobre Rusia

“No hicimos los suficiente para prevenir que estas herramientas sean usadas también para causar daño, y eso incluye noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discurso de odio"

Durante su comparecencia ante el congreso para explicar el uso indebido de los datos privados de decenas de millones de usuarios de su compañía, el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó de que las herramientas de su plataforma “se usaran para hacer daño” y admitió que Facebook estaba colaborando con la investigación sobre Rusia del fiscal especial, Robert Muller.

“No es suficiente conectar a las personas, tenemos que asegurarnos que estas conexiones son positivas. No es suficiente simplemente darle voz a la gente, tenemos que asegurarnos que la gente no lo use para hacer daño a otros y difundir información falsa”, dijo Zuckerberg.

El cofundador de Facebook describió a su compañía como “idealista” que buscaba conectar a las personas y beneficiaba a comunidades y negocios. También aseguró que “siempre habrá una versión gratuita de Facebook”.

Pero Zuckerbeg admitió que Facebook se había quedado corto en asegurarse que las herramientas de sus red social “se usen para el bien”.

“No hicimos los suficiente para prevenir que estas herramientas sean usadas también para causar daño, y eso incluye noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discurso de odio, además de programadores y privacidad de datos”, dijo.

“No tuvimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso fue un gran error, fue mi error, y lo lamento”, agrego.

Al serle preguntado si había tenido contacto con el fiscal especial, Robert Muller, encargado la investigación sobre Rusia, Zuckerbeg  dijo: “Sé que estamos trabajando con ellos”, admitiendo que habían existido contactos y entrevistas, aunque él personalmente no había sido entrevistado y quería ser cuidadoso en sus palabras porque “nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial”.

Sobre la consultoría Cambridge Analytica, cuyo uso de datos de usuarios de Facebook para influenciar las elecciones presidenciales de 2016 detonó el escándalo, Zuckerberg repitió que le mintieron a Facebook al decirles que habían borrado los datos de los usuarios, y que hacía apenas un mes se había descubierto el engaño.

Zuckerberg dijo que se llevaría a cabo una auditoría completa para asegurarse que Cambridge Analytica se deshiciera de todo información que todavía pudiera tener. Agregó que también se cerciorarían que ninguna otra aplicación hiciera un uso indebido de datos antes de 2014, año en el cual Facebook dejó de permitir a programadores acceso a la información. 

“Creemos que vamos a investigar decenas de miles de aplicaciones, y si encontramos actividad sospechosas, haremos una auditoría para entender cómo están usando la información y si están haciendo algo indebido”, dijo, explicando que en caso de comprobarse “serán excluidos de Facebook” y los todos afectados serían informados.

“Los problemas de los cuales hablamos hoy no son solo problemas para Facebook y nuestra comunidad, son problemas para todos nosotros como norteamericanos”, dijo.