IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La salsa Tabasco podría acabar en el mar

La salsa Tabasco podría terminar abandonada en el mar, que está devorando los pantanos alrededor de la planta donde se ha hecho salsa por 150 años
Una foto de archivo de un frasco de salsa Tabasco.
Una foto de archivo de un frasco de salsa Tabasco.AP / AP

La salsa Tabasco, una de las marcas de condimento más reconocidas del mundo, podría terminar abandonada en el mar. Desde hace 150 años esta salsa de pimiento rojo ha sido producida en la misma isla, rodeada de pantanos que la hacen formar parte de la costa del estado de Luisiana, y que ahora se ven amenazados por la subida de las mareas desatadas por el cambio climático, según reportó el periódico The Guardian.

La isla Avery fue el lugar en el cual Edmund McIlhenny descubrió plantas de pimienta en un gallinero hace siglo y medio, y a partir de ahí inició una marca que ha permanecido en su familia por siete generaciones.

Avery mide 2,200 acres y se encuentra a 163 pies por encima del nivel del mar, a los que pronto podría necesitar: los pantanos que se interponen entre ella y la bahía están retrocediendo 30 pies al año, victimas de años de perforaciones de gas y petróleo que destruyeron los sedimentos, atravesados por huracanes que encontraron cada vez menos a su paso, to lo cual ha dejado la tierra de la región como “un tapete rajado”.

Es, también, el lugar en el mundo en el cual el agua está subiendo a mayor velocidad, por culpa del cambio climático.

“Queremos proteger el pantano porque el pantano nos protege”, dice Tony Simmons, el actual director y descendiente del fundador.

Sus esfuerzo han incluido plantar un tipo de hierba robusta, llamadas espartina, además rellenar canales y levantar diques para alejar el agua salada, para evitar que la isla Avery se en verdad una isla librada al mar.

“Podríamos hacer Tabasco en otro lugar. Pero esto es más que un negocio: esto es nuestro hogar”, dijo.