IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fallece el ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt

Estaba acusado de genocidio por la masacre de 1.771 indígenas mayas. Sólo pasó tres días en la cárcel

El ex dictador Efraín Ríos Montt, que tomó el poder mediante un golpe de Estado en marzo 1982 y encabezó uno de los períodos más sangrientos de la guerra civil guatemalteca, murió de un infarto el domingo por la mañana a los 91 años, acusado de genocidio pero sin apenas pisar la cárcel.

En 2013, Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad por la masacre de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil. Fue condenado a 80 años de prisión.

Casi inmediatamente, se anuló el fallo debido a irregularidades procesales y se ordenó un nuevo juicio. En 2015 el juicio debió aplazarse, ahora por motivos de salud de ex militar. Para 2018, ya había comenzado ese segundo juicio “especial” pero por problemas de salud y haber sido imposibilitado legalmente de sus actos, el tribunal lo juzgaba en ausencia y representado por sus abogados. Con su muerte termina la persecución penal.

El ex dictador murió habiendo pasado sólo tres dás en la cárcel por los miles de crímenes de guerra de los que fue señalado por la fiscalía. 

Conocido por infundir miedo y por pronunciar discursos a gritos, Ríos Montt fue durante más de tres décadas una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca.

Al tomar el poder en 1982mediante un golpe de estado suspendió la constitución, disolvió el Congreso e inició una campaña implacable de contrainsurgencia que provocó miles de muertes. De acuerdo con una comisión de la verdad de la ONU, las peores atrocidades de la guerra civil de 1960-1996 se cometieron durante su gobierno.

Según la ONU, unas 245.000 personas murieron o desaparecieron durante la guerra civil, muertes atribuidas en su casi totalidad al ejército o grupos paramilitares.