IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 5 tipos de ayuda por los que Trump busca a castigar a inmigrantes

De éstos se desprenden muchos más apoyos para niños, salud, educación y vivienda

De éstos se desprenden muchos más apoyos para niños, salud, educación y vivienda

El proyecto del gobierno del presidente Donald Trump para castigar a inmigrantes que hayan pedido algún tipo de apoyo público ha generado varias reacciones.

Aunque el plan del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está en revisión, a fin de evitar que lo “extranjeros sean una carga pública”, según justificó la propia autoridad, el Centro Americano para el Progreso hizo un análisis sobre los cinco tipo de programas que podrían ser impactados.

“El borrador de la orden ejecutiva redefiniría radicalmente la ‘carga pública’ para incluir el posible recibo de la mayoría de los servicios públicos, créditos fiscales y otros beneficios (a inmigrantes)”, señaló en un comunicado. “Un inmigrante basado en la familia que cumpla con todos los requisitos de elegibilidad para una tarjeta verde no podrá obtenerla si un funcionario de inmigración cree que ellos, o alguno de los miembros de su familia, ‘recibirán’ (ayuda federal).

Luego enlista los cinco tipos de programas, que se presentan como sigue:

1. Servicios de salud, créditos impositivos y otros beneficios, incluida la Parte D de Medicare, el Crédito fiscal de primas y Medicaid.

 

2. Servicios relacionados con los niños, créditos impositivos y otros beneficios, incluido el Programa Estatal de Seguro de Salud para Niños (SCHIP); asistencia de cuidado de niños a escala móvil, Crédito Tributario por Hijos, WIC y almuerzos escolares gratuitos o de precio reducido.

3. Servicios y asistencia relacionados con la nutrición, incluidos SNAP, Summer Food Service y Nutrition Programs for the Elderly.

4. Servicios educativos y asistencia, incluidos Pell Grants, Work-Study y Federal TRIO Programs.

5. Servicios y asistencia relacionados con la vivienda y el transporte, incluido el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP), Asistencia de Climatización, programas locales que ofrecen descuentos para tarifas de transporte público, asistencia de alquiler a escala móvil y varios tipos de servicios y asistencia para propietarios de viviendas.

El Washington Post fue el primero en reportar el plan que se analiza en el DHS, el cual no requiere aprobación del Congreso, pero impactaría a quienes quieran cambiar su estatus migratorio, pero hayan recibido alguna ayuda federal de las mencionadas.