IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Luna Azul convierte este Domingo de Pascua en un fenómeno extraordinario

Un fenómeno astronómico y religioso convierte esta Semana Santa en algo nunca experimentado en la historia de Estados Unidos. Te contamos por qué.
Imagen de archivo de la Luna Azul el pasado 31 de enero en una iglesia europea.
Imagen de archivo de la Luna Azul el pasado 31 de enero en una iglesia europea.AP / AP

En la noche del viernes al sábado podrá observarse una Luna Azul, que es cómo se denomina popularmente a la segunda luna llena que tiene lugar dentro de un mismo mes. Este fenómeno ocurre más o menos cada año y medio, pero este año ha sido anormalmente prolífico: en enero hubo dos Lunas Azules y, además, la segunda coincidió con el primer eclipse lunar en Estados Unidos en siglo y medio. Sin embargo, la Luna Azul de este fin de semana será la última hasta 2020. Y además, es extraordinaria por otro motivo: es una Luna de Pascua.

Se trata de la primera luna llena de esta primavera (que comenzó el 20 de marzo), lo que la convierte en Luna de Pascua, según informa la web Space.com. El primer domingo tras la Luna de Pascua, es decir, tras la primera luna llena de primavera, es tradicionalmente (desde el siglo IV) el Domingo de Pascua, que conmemora la resurrección de Jesucristo y concluye las celebraciones de la Semana Santa. Por eso las fechas cambian de año en año: pueden ir desde el 22 de marzo (ocurrirá en el año 2285) hasta el 25 de abril (pasará en 2038).

La última vez que la Luna de Pascua fue además Luna Azul ocurrió en 1999; volverá a pasar en 2037. Pero para encontrar una luna llena que tuviera lugar justo el día antes del Domingo de Pascua hay que remontarse en Estados Unidos hasta el año 1646.

Entonces Estados Unidos ni siquiera era Estados Unidos sino seis colonias británicas recién establecidas. Además, recuerda Space.com, utilizaban el calendario juliano en vez del calendario gregoriano (el actual), por lo que los cálculos no salían como salen ahora.

En conclusión, podría decirse que ésta es la primera vez aquí que el Domingo de Pascua ocurre sólo una horas después de la Luna de Pascua.