IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE arresta a 24 presuntos pandilleros de MS-13 y Barrio 18 en NY

La Operación Matador suma ya 475 detenidos desde 1975

Veinticuatro presuntos pandilleros fueron arrestados el jueves en Long Island, el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y Hudson Valley, bajo la “Operación Matador”, un esfuerzo unificado de varias agencias junto a ICE para combatir la proliferación de La Mara Salvatrucha (MS-13) y de otras pandillas transnacionales. Las más recientes aprehensiones elevan el total de inmigrantes arrestados durante esta operación a 475 desde 2017.

“Operación Matador”  es parte de una colaboración multiagencias del orden  para combatir la proliferación de la MS-13 y otras actividades transnacionales de pandillas criminales en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, incluyendo Long Island.

“La Operación Matador envía un mensaje claro a las pandillas callejeras violentas de que hay consecuencias por sus acciones. Desde que comenzó esta operación el año pasado, hemos visto una disminución en la cantidad de crímenes violentos directamente relacionados con MS-13 y otras pandillas transnacionales “, dijo el subdirector del ICE, Thomas D. Homan.

Las pandillas más prominentes con arrestos durante esta operación fueron MS-13 con 274 arrestos y la pandilla de 18th Street con 15 arrestos.

La Operación Matador ha logrado 227 arrestos relacionados con inmigrantes criminales y 248 arrestos administrativos.

De los miembros de pandillas arrestados durante esta acción de aplicación en curso, 80 tenían antecedentes penales adicionales, incluidas condenas previas por cargos de agresión y posesión de armas. 5 enfrentan cargos penales graves. Otros detenidos durante la operación incluyen nacionales de 10 países: El Salvador (199); Honduras (56); México (31); Guatemala (27); Ecuador (05), República Dominicana (21) y Santa Lucía (1).

El condado de Nassau en NY sumó 210 arrestos, la mayor cantidad de arrestos durante esta operación hasta la fecha, pero el personal de DHS TOCI, responsable de identificar, investigar y reprimir delitos fronterizos transnacionales de la pandilla MS-13, realizó acciones en múltiples comunidades a lo largo de Long Island, Nueva York y el área de Hudson Valley.

Algunas de las personas arrestadas durante la acción de cumplimiento serán presentadas para enjuiciamiento federal por reingreso después de la deportación, un delito federal.

La investigación fue dirigida por agentes especiales de HSI que trabajan conjuntamente con oficiales de ERO fuera de Nueva York y se llevó a cabo bajo los auspicios de la Operación Escudo Comunitario con el apoyo de la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York y el Distrito Sur de Nueva York y agentes de OPLA , USCIS, CBP, SCPD, NCPD y NYPD.

La primera y única pandilla transnacional”: la preocupante expansión de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos


La escalofriante advertencia del FBI sobre la MS-13


Miembro de la MS-13 intenta cruzar a EEUU y lo detiene la Patrulla Fronteriza